Glipt Lovestone, joyería inspirada en el arte rupestre de Soacha

Lunes 23 de abril de 2018




Un joven del municipio se dedica desde hace dos años a realizar joyería en piedra y con motivos precolombinos. Lo que inició como un pasatiempo, ahora pretende convertirse en un emprendimiento cultural.

JPEG - 55.5 KB
joyería-en-piedra-Soacha

Relata Jhon Chiriví, el fundador de Glipt Lovestone, que el nombre de su empresa rememora el glipt o viaje del pingüino, emperador que empieza con un largo y peligroso recorrido de cientos de kilómetros a las costas en donde el macho busca una piedra, la más especial para llevar de regreso en su ritual de cortejo a su hembra. Si ella acepta el detalle, forman pareja de por vida y aunque estén distanciados por algún tiempo, se encontrarán por el vínculo que crearon. Lo que para muchos es una simple piedra, para estos animales representa la preservación de su especie.

Con esta historia, Jhon Chiriví, creador de GLIPT lovestone, relató el porqué el nombre de su particular empresa. Jhon vive en Soacha desde hace 19 años, se ha desempeñado como asesor comercial y líder juvenil de procesos sociales en comuna cuatro y ahora en comuna uno.

Su negocio empezó a tomar forma desde hace dos años cuando unos amigos cercanos le hicieron ver el alcance que este proyecto podía tener.

“La propuesta tiene como objetivo mostrar un arte perdido: la gliptología o el arte de interpretación de tallados antiguos o grabados hechos en una piedra. Por eso es importante el reconocimiento de la riqueza que tenemos de las culturas precolombinas, especialmente las que tienen incidencia en Soacha y sus pictogramas muiscas”, afirmó Chiriví.

Con el gusto por la gliptología, Jhon ha creado una línea de joyería personalizada. “Se adapta a muchos estilos de personas donde les permito tener una conexión con la piedra y la personalización que ellos elijan, ya sea en forma de collares, llaveros, manillas, aretes, o esculturas para centros de mesa o placas conmemorativas. Este concepto que presento le permite a las personas que adquieren mis diseños tener algo representativo, bien sea en arte rupestre de alguna cultura precolombina (muisca, maya, inca,) o algún símbolo con el que se sientan identificados. La figura de algún animal, objeto, flor, frase, fecha, nombre, color, o algún material adicional”, afirmó Jhon.

La comercialización no ha sido fácil, sus clientes lo contactan a través de la página GLIPT lovestone en Facebook o en su perfil Jhon Chiriví, miran el catálogo, las fotos de las colecciones que ha realizado y encargan sus diseños personalizados. Jhon evalúa la propuesta e imagina un diseño que se adapte al grabado de forma estética y concreta la entrega del producto.

“Lo que hacía por pasatiempo ahora tiene toda mi atención y me empeño en aprender y hacerlo de la manera más profesional. Cuando comencé (hace dos años) solo tenía algunas piedras y una punta fina para el grabado, es decir, sin dinero para iniciar y sin apoyo adicional al de mi familia que solo lo veía como un hobbie. Para empezar siento que me ha ido bien, ya que a través de lo que hago hoy en día tengo mis implementos, ( herramientas de grabado, los materiales, accesorios y demás para trabajar) y con más frecuencia me solicitan diseños”.

El joven soachuno sueña con que sus diseños tengan presencia en tiendas de recuerdos y lleguen así a diferentes países, además a futuro desea perfeccionar su colección con incrustaciones de piedras y metales preciosos para otro tipo de mercado. Sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos del joven es:

” Quiero sobre todo ayudar a que no solo se reconozca el patrimonio histórico y cultural que tenemos ahora en el municipio, sino que se conserve para futuras generaciones, así como un grabado se ha mantenido miles de años reservando su misteriol; de la misma manera mis diseños se conservan en el tiempo, con ese valor y representación simbólica que le dan las personas al permitirme grabarlo en piedra ellos al conectan un momento, el recuerdo de una persona , una fecha especial”.

Las personas que deseen escribir y conocer acerca de GLIPT o solicitar los diseños pueden ponerse en contacto en las redes sociales, whatsapp al número 3006278664, 3019359915; Facebook: GLIPT lovestone o Jhon Chirivi también en la dirección carrea 6 n 9-04 Soacha Centro segundo piso.

Fotografía y texto: Jairo Téllez.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.