Gobernación premia concurso de juguetes ambientales

36 juguetes elaborados con material reciclable en 29 municipios diferentes fueron seleccionados para participar en el Concurso de Elaboración de Juguetes Ambientales que organizó la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca. Al final Medina, Guachetá y Une ocuparon los primeros lugares en la premiación que se llevó a cabo en la sede administrativa departamental.


La convocatoria se abrió con el objetivo de fortalecer el vínculo afectivo de los niños y niñas con suspadres, madres u cuidadores, a través del lema “Micasa, un escenario de juego”, propiciando un espacio para la elaboración de juguetes con material reciclable, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social y la orientación de las ludoeducadoras, con el fin de permitir el desarrollo de la creatividad y habilidades manuales de los participantes en los municipios, como herramienta de expresión y comunicación.

“Fue una convocatoria que se abrió en todo el departamento para que los niños construyeran juguetes con implementos reciclables con el fin de generar un espacio de integración familiar y trabajo en equipo, además de resaltar y estimular un poco la creatividad”, afirmó Sonia Flórez, secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Dado que a los ludotecarios de todo el departamento se les capacitó sobre la importancia del juego para el desarrollo de los niños, fue a través de ellos que se realizó la socialización del concurso a las familias. Algunos de los juguetes se construyeron en las mismas ludotecas y fue allí en donde se realizó la elección de los 36que finalmente se enviaron a la Gobernación de Cundinamarca.

“Se premió el juguete más creativo, que haya utilizado más elementos claves, y lo más importante, que toda la familia haya participado en su elaboración. Por eso se pidió un registro fotográfico a cada una de las familias participantes. Estas son actividades de sensibilización a la protección y al reconocimiento del derecho de los niños y las niñas cundinamarqueses”, explicó Flórez.

Cada una de las 36 familias ganadoras recibió como premio un paseo a Piscilago y pasaportes para disfrutar un día en Mundo Aventura. Los tres municipios ganadores. Medina con “Nuestra casa de juego; Guachetá con “Mi casa, un lugar ecológico”; y Une con “Mundo Mágico”, recibirán un Aula Virtual Social para sus ludotecas.

El jurado estuvo conformado por la Secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca, Sonia Flórez; el gerente del Instituto Departamental de Recreación y Deporte (Indeportes), Jonny García; el gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), Juan Ramón Jiménez; la directora del Museo de Colsubsidio, Elvira Marcela Pinzón; y la Subdirectora del Sistema de Información y Conocimiento de la Corporación Día de la Niñez, Irma Salazar.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp