Gobernador Rey lidera reubicación de damnificados en Gachetá

Viernes 14 de abril de 2017




Cuando han pasado un poco más de dos meses desde la avalancha que enlutó al municipio de Gachetá, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, celebró un consejo de gestión del riesgo en el municipio y visitó las familias de las zonas más afectadas con el fin de evaluar los avances y nuevas necesidades después de la tragedia.

Las fuertes lluvias del 21 de febrero generaron la creciente súbita del río Amoladero y de las quebradas El Volador y La Esperanza, lo que ocasionó graves daños en la infraestructura de su territorio, dejó un centro de acopio lechero destruido y cobró la vida de tres personas.

Según explicó el gobernador Rey en su visita, el objetivo fue "verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la población de Gachetá y realizar una visita de reconocimiento por las zonas más afectadas, para plantear compromisos puntuales desde cada una de las entidades de la administración departamental, en articulación con la administración municipal, las Juntas de Acción Comunal, el Ejército Nacional y Corpoguavio".

Durante su recorrido, Jorge Rey visitó las veredas de Yonama y El Zaque, las más golpeadas por el desastre, en donde se comprometió, en compañía de su gabinete, con el apoyo en el trabajo de remoción de rocas, rehabilitación de corredores y alcantarillados, además de procesos de evaluación del agua y producción de la leche.

Asimismo, dio instrucción para que se inicien los estudios de reubicación y mejoramiento de las viviendas afectadas y se brinde apoyo agropecuario a los productores damnificados, entre ellos, la construcción de un nuevo centro de acopio para los lecheros y el trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal, para la ejecución de pequeñas obras.

Para dar cumplimiento, el próximo lunes 17 de abril, la maquinaria del departamento será trasladada al municipio para continuar con las labores que permitan devolver al municipio su normal funcionamiento y desarrollo.

Otros programas de desarrollo social permitirán que la población en condición de discapacidad y la tercera edad, afectada por este desastre natural, reciban un subsidio mensual para su sustento.

La visita al municipio permitió también que el Gobernador de los cundinamarqueses escuchara, de primera mano, las solicitudes de la población damnificada, jornada en la que se comprometió con el apoyo a familias que perdieron sus cultivos de trucha, cuando el paso de la avalancha acabó con sus estanques.

Finalizada la jornada, el primer mandatario anunció la revisión periódica al cumplimiento de cada uno de los compromisos planteados, a través de sus entidades departamentales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.