Gobernador de Cundinamarca indica que el 2018 será de grandes obras

Viernes 5 de enero de 2018




Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca, espera que este año sean adjudicadas grandes obras de infraestructura y movilidad para el departamento. Dos de ellos beneficiarán al municipio de Soacha.

El Gobernador explicó que entre los proyectos que se encuentran en la lista para dejar listos este 2018 están el tren ligero, el cual se pretende esté prendiendo motores en el 2022. A nivel de movilidad también destacó el pronto inicio de las fases 2 y 3 de Transmilenio para el municipio de Soacha, que tendrán un costo de $700.000 millones y beneficiará a más de 400.000 personas.

Así mimo señaló que otro de los proyectos que se pretenden quede listo o en marcha es la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO. “La ALO hace tres semanas está en audiencia pública y esperamos que en agosto ya este adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura, son 24 kilómetros que unirán a Soacha con la Calle 13, agregó.

También señaló que otro de los proyectos que dejará durante su administración es el hospital para el municipio de Zipaquirá, el cual se pretende dejar funcionando este año.

Por su parte, con la Secretaría de Minas el departamento se encuentra analizando la viabilidad de un centro de formación en seguridad minera para el departamento, del cual ya contamos con el lote en el municipio de Guachetá. En las próximas semanas se espera dar buenas noticias de este proyecto, que contribuirá a la minería bien hecha.

"Este año seguiremos adelante con el Tren de la Transparencia, la iniciativa que premió en 2017 a ocho funcionarios de los municipios de Chocontá, Facatativá, Soacha, Cogua y Silvania con un viaje a San Andrés una Tablet y un televisor. Las capacitaciones en territorio seguirán adelante en el 2018.En 2018 tenemos un compromiso con el Congreso Nacional de Juntas de Acción Comunal, que esperamos atender de manera satisfactoria. El apoyo a los comunalitos, dotaciones a JAC y el emprendimiento comunal serán una constante en todos los municipios del departamento", manifestó el mandatario departamental.

Se continuará con los mercados campesinos, una de las experiencias más innovadoras y exitosas de apoyo de nuestros pequeños productores del campo, particularmente en la comercialización y mercadeo de sus productos. El 2018 será el año de su consolidación

El trabajo adelantado en materia de la Alta Consejería para la Felicidad ha sido tan importante, que otros departamentos como Santander y Antioquia han llamado a Cundinamarca para comparta esta experiencia, que por primera vez está transformando nuestra misión y la de todos nuestros colaboradores.

Para el Gobierno departamental, también es fundamental la preocupación por el medio ambiente, donde se considera prioritario incentivar la reforestación en todo el departamento. El programa Gobernación a la Finca será un propósito para este año.

"Uno de nuestros grandes propósitos es la consolidación de nuestro Plan de Ordenamiento Departamental, que se convierte en la gran oportunidad que tenemos de construir por primera vez en su historia una visión de largo plazo para Cundinamarca", agregó el gobernador.

Adicionalmente, gracias a la gestión del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca - ICCU- se pretende dejar un banco de estudios y diseños de 146 kilómetros de vías por $657 mil millones, lo cual permitirá acceder a otras fuentes de financiación. Las 14 concesiones, de las cuales seis están en construcción, van a dejar en 2019 una gran inversión para Cundinamarca.

"Además somos pioneros en el plan de atención a las vías terciarias en el país y gracias a la aprobación de recursos de regalías por $26 mil millones atenderemos 654 kilómetros de vías de aquí al 2019. Invertimos $120 mil millones en construcción de placahuella en las vigencias 2016 y 2017", concluyó Jorge Rey.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.