Gracias a denuncia ciudadana, carro de fotocomparendos en Cundinamarca fue multado

Miércoles 16 de mayo de 2018




Aunque la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Gobernación trataba de castigar a infractores en la vía que de Bogotá conduce al municipio de Sibaté, terminó multada por presuntas irregularidades.

Hace casi dos meses, el Ministerio de Transporte expidió una resolución que regula la operación de aquellas herramientas técnicas y tecnológicas empleadas para la detección de infracciones de tránsito, es decir las fotomultas. Entre otras, el documento es explícito en señalar que la instalación de estos artefactos debe estar autorizado y contar con suficiente justificación técnica que avale su pertinencia. Sin embargo, un video que es viral en redes sociales evidenciaría presuntas irregularidades en su aplicación en el departamento de Cundinamarca.

Sucedió en una vía del municipio de Sibaté, donde un ciudadano protestó por la ubicación de un vehículo adscrito a la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Gobernación que, dotado de una cámara móvil, estaba haciendo detecciones electrónicas por presuntos excesos de velocidad.

Al advertir el suceso, el ciudadano descendió del bus de transporte urbano en el que se movilizaba y le reclamó al funcionario encargado del operativo. Acto seguido, el hombre –quien resultó ser el presidente del Concejo municipal– requirió la presencia de la Policía de Tránsito para verificar la legalidad del dispositivo y pedir que el funcionario fuera sancionado.

“Usted está mal parqueado, obstruyendo la vía (…) En Sibaté estamos cansados de la persecución, esto es un negocio”, reclamó el hombre, identificado como Giovany Gómez Talero, quien grabó con su celular todo el operativo que terminó con la imposición de una multa por mal parqueado al vehículo de la Gobernación.

“Rechazamos que, a pesar de que la Resolución 718 reglamentó los fotocomparendos, se siga haciendo está persecución a los conductores sibateños y más si se hace con un vehículo que viola la norma de tránsito (…) Agradecemos la pronta reacción de la Policía de Tránsito que impuso el comparendo e hizo quitar el vehículo y la cámara de allí”, agregó el cabildante.

Pese al comparendo, Gómez denunció que, pasada una semana, la sanción se estaría embolatando, puesto que aún no aparece montado en la plataforma que lleva registro de las infracciones.

“Estamos muy sorprendidos y preocupados. Aún no suben al SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) el parte impuesto a la camioneta de fotomultas. Lo normal es que lo carguen al sistema en las siguientes 12 horas. No permitamos que se salgan con la suya, las leyes para todos”, precisó el concejal.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.