Guerrillero de las Farc habla en Periodismo Público

Martes 18 de abril de 2017




Carlos Alberto, un guerrillero que lleva 23 años en las FARC, habló en Periodismo Público radio del acuerdo paz y destacó el papel que juega en las zonas transitorias de reagrupamiento. Dijo que la principal falencia es el desconocimiento del acuerdo por parte del pueblo colombiano y se refirió al tema del pago a los guerrilleros, la reforma rural integral y el impacto que generó el resultado del plebiscito, entre otros.

Este guerrillero duró alrededor de 13 años en las montañas de Colombia y hoy pertenece a la Zona veredal de Icononzo, lugar donde lleva cerca de cuatro meses trabajando el tema de la pedagogía de paz, un ejercicio que consiste en dar a conocer el contenido y los alcances del acuerdo de La Habana.

Aseguró que en este tiempo ha descubierto que la mayor parte de las personas desconocen el acuerdo. “Hemos identificado y es una profunda preocupación nuestra, que la gente no conoce el acuerdo, no lo han leído, por lo tanto no reconocen la cantidad de beneficios y posibilidades que tienen las comunidades. Lo que hemos venido haciendo es mostrar esas virtudes del acuerdo, esa amplitud que le da al país para que la gente comience a apropiarse del mismo”, sostuvo.

El guerrillero aseguró que el acuerdo no es de la insurgencia ni del gobierno, “es del pueblo colombiano. Si ustedes lo leen, un 10% es beneficio para los combatientes y el 90% es para la población, son reivindicaciones que pretenden modernizar a Colombia”.

Destacó, entre otros puntos, la reforma rural integral, y aseguró que el objetivo “es modernizar al campo colombiano, sacarlo del atraso que ha vivido y volverlo un polo de desarrollo del país”.

Así mismo se refirió al tema del pago económico a los guerrilleros desmovilizados. “Nos preguntan si es cierto que nos van a pagar 10 millones de pesos mensuales. El acuerdo dice que se va a pagar durante dos años el 90% de un salario mínimo mensual legal vigente, eso daría alrededor de 640 mil pesos, condicionados a que si la persona consigue trabajo, se le acaba el beneficio”.

Carlos reconoció que los resultados del plebiscito los afectó demasiado, pero que a su vez les dio ánimos para seguir y luchar por una Colombia diferente.
También aseguró que las FARC no se van a desvertebrar. “Nos vamos a unir en una gran cooperativa que va ser la posibilidad económica nuestra para subsistir y mantenernos como organización”.

Escuche la entrevista completa con Carlos Alberto, un guerrillero que hoy sueña con una Colombia diferente:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.