Habitante de Soacha construye contenedor de basura ecológico

Jueves 10 de mayo de 2018




Con la iniciativa de sacar adelante un proyecto ambiental y de construcción con materiales reciclados, como las botellas plásticas de gaseosas, aceites y demás, Omar Andrés Camargo, habitante de la comuna uno de Soacha, inició en abril pasado este plan que luego construyó con sus propias manos y que ahora beneficia a la comunidad y aporta al cuidado del medio ambiente.

JPEG - 67.6 KB
contenedor-reciclable-Soacha

Con el fin de mitigar el impacto ambiental, el desorden y la propagación de plagas, nace este proyecto, un contenedor de basura reciclado, el cual garantiza la estética y la calidad de cualquier edificación tradicional, y además aplica la reutilización de materiales contaminantes e inútiles después de su utilización inicial como los contenedores PET.

Un problema tan verídico y trascendental como el calentamiento global, es un fenómeno que cada día se hace más evidente y las consecuencias se manifiestan con los cambios climáticos tan severos que se viven, pero al hablar de una solución efectiva parece no poder encontrarse una que sea aplicable a corto plazo, aunque este proyecto es un claro ejemplo de que en la realidad con pequeñas acciones e iniciativas de líderes sociales se hace la diferencia porque se aporta en distintos niveles. Muchas acciones mínimas sumadas pueden figurar un cambio significativo a nivel cultural, social y ambiental entre otros.

Omar es un habitante del barrio Villa Sofía II, estudia ingeniera civil y durante más de 15 años ha trabajado en el tema de la construcción a nivel nacional; ahora que en sus planes se proyecta aplicar al título profesional, promueve el proyecto que ha financiado con sus propios recursos y con el respaldo de su familia y el concejal Juan Carlos Arias, quien apoyó la incitativa, pues es este uno de los primeros resultados del trabajo comunal que el sector viene desarrollando de manera articulada con la administración municipal, a partir de la reunión realizada el pasado 25 de marzo en la cual se acordaron varios trabajos en pro del mejoramiento en seguridad, medio ambiente, entre otros.

Para la ejecución y construcción se contó también con el apoyo de los niños de grados tercero, cuarto y quinto de primaria de los colegios aledaños y los vecinos interesados, quienes de manera voluntaria dedicaron tiempo al rellenado de las botellas con arena, lo cual significó menos tiempo para la ejecución y finalización, y menos inversión, pues además de ser productivo en cuanto al reciclaje, también es una iniciativa funcional, económica y duradera.

Es por eso que la misma comunidad del barrio está trabajando para poder construir una nueva estructura cerca al paradero de buses con el fin de estimular a las personas para que el proyecto no se quede ahí y marque un estándar cultural, que eduque y una a las personas del sector.

Omar espera que la idea pueda ser replicada, porque en muchos sectores del municipio se tiene la dificultad con las basuras, tanto por la ausencia de espacios como por la falta de cultura, es por esto que hace un llamado a la comunidad y a la misma administración municipal para contemplar el seguimiento a este propósito de contribuir al medio ambiente, al tiempo que se embellece y se cuidan las calles de Soacha.

Para finalizar, Omar asegura que “el propósito de conseguir el bien común debe estar por encima del personal y es por eso que estas iniciativas deben ser respaldadas y evidenciadas, pues lo productivo se debe replicar, ya que así es como se construye sociedad y se garantiza un mejor futuro para todos”.

JPEG - 48.1 KB
contenedor-ecológico-soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.