Habitantes de Nuevo Colón en Soacha llevan más de 10 años afectados por las lluvias

Martes 14 de marzo de 2017




En cada temporada invernal las lluvias se convierten en signo de angustia para los habitantes de este sector de la comuna cinco, quienes en medio del lodo remueven con palas los daños dejados por las precipitaciones.

JPEG - 61.5 KB
Lluvias-Nuevo-Colón-Soacha.1

Las casas del barrio Nuevo Colón poseen una curiosa barrera entre las puertas y las calles, lo cual es símbolo de la complicada situación con la que conviven todos los años, problemática que ninguna administración municipal ha solucionado.

Tras los aguaceros de esta semana, en la calle 45 con tercera se observa el recorrido que hizo las aguas lluvias y residuales expulsadas por las alcantarillas del sector, ya que un mal diseño de la red genera un fenómeno de resalto hidráulico, que crea presión en la tubería y provoca que el agua salga por los pozos, sumado al mal manejo de residuos de una parte de la comunidad al depositar basuras sobre y alrededor del alcantarillado.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Rafael Rodríguez, expresó su molestia frente a la situación que aqueja a los habitantes e invitó a un accionar definitivo, por parte de los entes competentes, que beneficie a toda la comunidad: “Es lamentable tener que vivir en un barrio bonito que es estrato tres donde llevamos 25 años pagando impuestos y no vemos que nos retribuya en algo la alcaldía; hemos estado gestionando con todas las administraciones anteriores y la actual para que nos pavimenten esta vía, porque si llueve y hay barro sería más fácil recogerlo. Pero la administración municipal nos pone evasivas, nos dice que sí, que lo anexarán en el banco de proyectos y nada, entonces, ¿qué hacemos?”

Se estima que son alrededor de 1000 personas las que se han visto afectadas por las inundaciones en Nuevo Colón y los barrios vecinos. Habitantes como Zoraida Cruz, quien vive en el sector hace más de 20 años, afirmó que llevan con este problema aproximadamente una década y media, ya que ha venido agravándose con el tiempo, y contó cuáles son los procesos que han realizado en busca de soluciones: ”Hemos buscado, hemos tocado puertas a la alcaldía, a la gobernación, al acueducto, a todos los entes que nos pueden ayudar, pero desafortunadamente al parecer se han hecho los sordos; para mí siempre ha existido un desinterés por el tema”.

Justamente esta semana la alcaldía hizo llegar, a la calle 45 con tercera, maquinaria pesada que removió parte del barro, y lo que en principio parecía una solución, se convirtió en otro problema ya que por las alcantarillas se filtró el barro dejándolas aún más estancadas. Así las cosas, los habitantes quedan a la suerte de que el clima no haga nuevamente desastres en el sector, expectativa con muy pocas probabilidades de hacer frente a la presente época de lluvias.

Fredy González, habitante del sector, mencionó que este problema no sólo se centra en las inundaciones, sino en otros que subyacen como enfermedades y epidemias: “La alcaldía siempre menciona que no es un problema prioritario, entonces si no hay prioridad donde hay enfermedades, zancudos, malos olores, donde las aguas servidas llegan a las mismas aguas lluvias, si esto no es prioritario para el señor alcalde, entonces ¿qué es prioritario?”

En el barrio Nuevo Colón solicitan una pronta intervención de la Alcaldía y la Empresa de Acueducto, que sea significativa y definitiva, que atienda a la ciudadanía y responda por la obligación que tienen frente a las familias de la zona.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.