Habitantes de Soacha enfrentan a jueces de El Dorado Meta

Luego de la captura y posterior libertad del candidato a la Alcaldía de ese municipio, Óscar Olaya López, así como del presidente del Concejo Luis Hugo Arcila Guarín, por su presunta participación en el trasteo e inscripción de cerca de 30 personas de Soacha y Ciudad Bolívar, hay versiones encontradas entre dos jueces de El Dorado Meta.


La captura del exalcalde y ahora candidato a la Alcaldía de ese municipio y del presidente del Concejo por presunta trashumancia electoral o trasteo de votos desató una polémica entre la justicia de ese municipio.

El juez Segundo Penal Municipal de control de garantías de Villavicencio, Andrés Giovanni Rosas, argumentó que las órdenes de captura expedidas por la juez Promiscua Municipal de El Dorado, Luz Marina Mora, no cumplieron dos de los requisitos “elementales y básicos” que deben contener para restringir de la libertad a una persona.

Si bien las órdenes de captura contra Olaya y Arcila especificaban el delito de fraude en inscripción de cédulas (trasteo de votos) no manifestaban por qué y tampoco incluían las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que presuntamente los señalados cometieron el delito.

Las órdenes de captura carecen de presupuestos mínimos de ley. (…) no cumplen las finalidades legales ni los presupuestos básicos, ni los aspectos esenciales para una restricción de la libertad”, expresó el juez en el fallo proferido la noche del lunes.

La Fiscalía 11 Seccional, Delegada para Asuntos Electorales del Meta, que abrió investigación para dar con los responsables de trashumancia en diez municipios, apeló la decisión del juez Rosas y le pidió al juez de circuito que revoque la medida y declare legal las capturas.

A Olaya y a Arcila la Fiscalía los señala por la presunta participación en el transporte en busetas de cerca de 30 personas desde Soacha (Cundinamarca) y Ciudad Bolívar, en Bogotá, hasta El Dorado para que en enero pasado inscribieran la cédula con el compromiso de votar el 25 de octubre.

El candidato Óscar Olaya calificó “como falsos y calumnias” esos señalamientos, afirmó que su captura tiene connotación política y habló de amenazas.

“Para mí todo esto viene con una persecución política en contra mía porque saben que nosotros vamos a ganar la Alcaldía de El Dorado. No solo me han enviado mensajes amenazantes sino que acuden a estos mecanismos para enlodar mi nombre”, dijo el candidato del Partido Conservador.

Olaya había sido capturado por la Policía del Meta en el Palacio de Justicia, en Villavicencio, cuando quiso indagar sobre rumores de que la justicia lo estaba buscando.

“Lo único que he hecho es decirles a las personas que llegan desplazadas de otros municipios, pues que inscriban la cédula…”, afirmó.

Según el candidato, detrás de la supuesta persecución en su contra estaría la campaña del aspirante de la oposición. “Eso tiene nombre propio, es de la campaña contraria que ha tratado de enlodarnos”, dijo Olaya.

El candidato se refiere a la campaña del candidato del Partido Liberal Daniel Beltrán Buriticá, que aspira por segunda vez.

Beltrán manifestó que la investigación de la Fiscalía es autónoma y que él no tiene ninguna influencia sobre el ente acusador. “No tengo ese poder”, precisó el candidato.

Apoyo: eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp