Habitantes de VIS en Soacha reclaman revisión de estratificación

Lunes 27 de noviembre de 2017




Habitantes de Parque Campestre, Hogares Soacha y Ciudad Verde empiezan a conformar una convergencia ciudadana y el movimiento Soacha Unida que convocó a una marcha para hacer visible diferentes problemáticas presentes en los nuevos conjuntos de propiedad horizontal.

Más atención piden habitantes de propiedad horizontal.

Cerca de 500 habitantes de Parque Campestre, Hogares Soacha y Ciudad Verde se dieron cita en el parque principal del municipio para hacer visibles sus inconformidades, la cuales quieren solucionar por vía democrática y legal. Pues las constructoras ofrecen unas condiciones, pero al recibir los apartamentos se encuentran irregularidades, carencias y limitaciones.

La marcha tenía tres objetivos:

1. Solicitar revisión integral de tarifas de servicios públicos, pues la factura del agua en algunas viviendas está llegando hasta por 250.000.

2. Solicitar revisión de estratificación, los manifestantes expresaron que las condiciones de vida que reflejan sus conjuntos residenciales no son las de un estrato tres. No hay colegios cerca, las vías están en mal estado, no hay centros de salud. Cuando les vendieron el apartamento a la mayoría les explicaron que serían estrato dos, pero que en Soacha el estrato tres equivalía a un estrato dos en la ciudad, lo cual es falso.

3.Garantizar participación de líderes y comunidad de propiedad horizontal en la construcción del POT municipal.

Para los organizadores la movilización fue un éxito, incluso lograron el acompañamiento de algunos representantes de la Alcaldía municipal quienes manifestaron la intención de crear mesas de trabajo conjunto para mitigar las problemáticas planteadas.

Soacha Unida es el movimiento ciudadano que se está gestando desde la propiedad horizontal y desde ya tiene el compromiso de hacer seguimiento a las mesas de trabajo propuestas, además de seguir invitando y organizando a las urbanizaciones y conjuntos residenciales en búsqueda de una vida más digna para las comunidades.

Una de las líderes de la comunidad, expresó que aunque la marcha fue el inicio de la visibilización de las problemáticas de los lugares, se esperaba mayor participación.

"En realidad la afluencia no fue la mejor, pero eso no significa que no haya descontento en la comunidad, muchos líderes somos intimidados y perseguidos por eso las personas se abstienen de participar en este tipo de eventos. Pedimos que nos den garantías, no nos estigmaticen ni nos discriminen, pues desde los mismos consejos de administración y desde algunos funcionarios nos hostigan e impiden liderar procesos de participación".

El movimiento Soacha Unida condensó aquí las solicitudes de la comunidad:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.