Habitantes de calle, una población que aumenta cada vez más en el municipio de Soacha

Miércoles 26 de abril de 2017




Como si los habitantes del municipio no tuvieran con problemas como la invasión al espacio público, las vías rotas, la inseguridad y la pésima movilidad, ahora se suma el fenómeno de la presencia de habitantes de calle en zonas verdes, parques, separadores, puentes y hasta en las vías de la ciudad.

La presencia de habitantes de calle se ha extendido por toda la ciudad, aunque es más relevante en las comunas uno, dos y cinco. Es un fenómeno que el municipio no ha enfrentado con responsabilidad, por eso el número de estas personas va en aumento.

Los habitantes de calle son constantemente estigmatizados y relacionados con problemáticas de drogas, microtráfico, inseguridad y desorden. Leidy Rodriguez, quien reside en el municipio, comentó: “A diario nos vemos afectados ya que son los principales consumidores de drogas, lo que lleva en aumento a los vendedores y expendios. Fuera de eso también nos vemos afectados por la inseguridad en las calles donde se encuentran y por la cantidad de basuras a sus alrededores. No tengo conocimiento de que se esté haciendo algo para mejorar la situación de estas personas”.

El aumento de este fenómeno social se deriva de distintas condiciones que hoy causan cierta preocupación en la comunidad. Isabel Bautista, residente en la comuna dos, manifestó: “Por el lado de la Iglesia de San Mateo he notado presencia de habitantes de calle, pues siempre uno va pasando y están allí durmiendo… generan inseguridad, consumo de drogas; como madre de familia esto me preocupa por los muchachos”.

La condición en que se encuentra cada habitante de calle posee distintas particularidades, por ello cada caso debe poseer un estudio distinto, además que las generalidades a las cuales los somete la sociedad suelen cerrar el panorama de cada caso, ignorando motivaciones o causas. Parte de la población de Soacha considera necesaria una propuesta que brinde mayor ayuda a los habitantes.

“Como ser humano y como persona que tiene conciencia, opino que el Estado debería preocuparse aún más por esas personas de pocos recursos, muchos llamamos desechables, pero en la vida nadie es desechable, son personas de menos recursos y menos afortunadas que uno, quienes por diversas razones han tenido que estar viviendo en la calle. Debería preocuparse el gobierno por darles alojamiento, estudio y trabajo, pero si no es el gobierno, ¿quién más puede hacerlo?”, dijo Graciela Gutiérrez, residente desde hace aproximadamente 30 años en el municipio.

En Soacha existen fundaciones que trabajan con esta comunidad y han desarrollado programas que constantemente buscan beneficiarlos, garantizando sus derechos. Además es necesario que los habitantes de calle muestren la intención de participar para no vulnerar sus derechos.

Periodismo Público quiso conocer lo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social frente al tema, pero sus funcionarios no facilitaron la información a tiempo para incluirla en esta nota.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.