Hablemos de Cine – Cómo sería lo de uno si no existiera lo otro

El director Rubén Mendoza recuerda que hace cine desde los cuatro años, pues desde pequeño andaba con cámara en mano, a sus 35 años ha hecho tres largometrajes de ficción.


Entre sus producciones se encuentra: La sociedad del semáforo, Memorias del calavero y Tierra en la lengua; su primer documental, El valle sin sombras que fue presentado hace poco en la televisión nacional, ha editado documentales para Luis Ospina Tigre de papel y La desazón suprema, además ha hecho varios cortos que han llamado la atención en distintos festivales del mundo.

Este poeta del audiovisual tiene clara la idea de la imposibilidad del retorno y el reinado de la ambigüedad, por eso vemos que sus películas dan cuenta de lugares y personajes que siempre reposan en su corazón, también habla de cómo el taoísmo y los libros de Zhuang Zi, Lao Tsé lo han influenciado “porque allí se valora mucho la vacuidad y el vacío y es donde se reconoce mucho la belleza de lo inútil” comenta que una de las sutras que tiene más sentido y que usa como guía ideológica para sus trabajos dice “solo un hombre inmoral habla de la moral”

Entablé un breve diálogo con este maestro en usa sesión de cine que se realizó en la Universidad de lo Andes:

¿Qué proyectos tiene entre manos para sus espectadores?

Estoy terminando un documental que se llama “Señorita María Luisa la falda de la montaña” bueno terminándola no, estoy a mitad de la edición, de una edición muy álgida ya lleva más de un año y medio y tengo un guion que se va filmar el año entrante que se llama “Niña errante”. Es el viaje de cuatro hermanastras hijas del mismo papá pero de distintas mamás, para llevar a su hermanastra menor una niña de 12 años a donde un familiar que pueda hacerse cargo de ella después de la muerte del papá.

En el Diplomado de formación audiovisual de Soacha vimos Tierra en la lengua desde una perspectiva de género en el patriarcado ¿Por qué decide usted hacer la película de este patriarca de los llanos?

Era un tema que me atravesaba, el personaje está claramente inspirado en alguien que es mi abuelo y en otros patriarcas que conocí y que veo que tienen tanto de luz en su herencia como de oscuridad y de espesura y son capaces de grandes aventuras y también de grandes daños y yo quería hacer un poco una cura con eso.

¿El cine nacional este año ha tenido una alta producción, cómo ve el cine nacional en este momento?

Yo más que el cine nacional veo es las películas y hay películas muy buenas, muy maduras, muy inspiradoras, se empiezan a ver maestros menores que uno y de la edad de uno y empieza uno a tener películas maestras dentro de su geografía. Así uno tiene acceso a quien las hace y a saber cuál es su versión de las cosas y de la forma cinematográfica.

¿Finalmente qué consejo le da a los más jóvenes que quieran ser cineastas y realizadores, es difícil hacer cine en Colombia?

Es difícil hacer cine en cualquier lado, pero es una maravilla, es un gozo, es un favor de la vida, si uno siente el llamado uno no debe desaprovecharlo hay que tratar de hacer ahora que es más barato, ahora que no hay que empeñar la vida ni la casa sino hay que tratar de buscar las películas que siente que el corazón y el espíritu le está dictando.

Escuche aquí la entrevista completa:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp