Hallan licor adulterado durante operativos de toque de queda para menores de edad en Soacha

Durante el más reciente operativo de toque de queda para menores de edad y control de bares realizado en Soacha, se protegieron más de 40 niños y jóvenes y se realizó el cierre definitivo de un establecimiento en el que se identificaron más de 60 botellas de licor adulterado que estaba siendo comercializado.


A raíz de la participación de la gobernación de Cundinamarca en el operativo de toque de queda para menores de edad y control de bares llevados a cabo el pasado 12 de agosto, los entes gubernamentales, municipales y departamentales empezaron a realizar un seguimiento constante a los establecimientos de entretenimiento en pro de garantizar condiciones óptimas de servicio y la protección de los consumidores.

“Hemos realizado los planes pertinentes a los establecimientos públicos en temas de toda la reglamentación que deben tener para su funcionamiento; además estamos acompañando los operativos del toque de queda y se ha logrado formar un equipo de trabajo interinstitucional entre Alcaldía, Gobernación y Policía Nacional”, expresó el coronel Carlos Humberto Rojas, comandante del Distrito Especial de Soacha.

Para realizar el control a los clubes y bares, y para determinar su razón social, es decir para identificar si los clubes están ejerciendo como privados y no como establecimientos comerciales, se presenció el trabajo por parte de los funcionarios de la Licorería de Cundinamarca, junto con las inspecciones de policía municipales y bomberos.

Durante la última jornada, con los operativos de control a bares, la policía halló en un establecimiento, ubicado en la zona 21, más de 60 botellas de licor adulterado, las cuales estaban ocultas como una especie de caleta, en una pequeña bodega instalada en el techo del establecimiento, al tiempo que durante la requisa en el bar se encontraron a tres menores de edad.

El Coronel Rojas describió los hechos:

“Una vez llegamos al sitio y nos percatamos de algunas botellas que en su momento ya estaban siendo consumidas por los clientes, realizamos una identificación previa del producto y posteriormente procedemos a hacer la verificación completa del establecimiento en busca del licor. En este proceso encontramos camufladas en la parte superior de la cabina del DJ cinco cajas con alrededor de 60 botellas de Néctar adulterado. Ahora con el equipo interinstitucional que hemos formado estamos haciendo el análisis e investigación del caso para poner unas sanciones ejemplares en aras de promover el trabajo responsable que priorice la protección de la integridad de los consumidores”, puntualizó el oficial.

Cabe resaltar que a los encargados del establecimiento se les identificará con el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, y comercialización de sustancias toxicas. La sanción que abarca genera el cierre parcial o definitivo del establecimiento y los encargados afrontarían una pena de 4 a 8 años de prisión.

En materia de toque de queda y protección de menores, durante la noche la Policía Nacional encontró más de 40 jóvenes violando la norma.

“La gran mayoría de los menores de edad han sido hallados en los establecimientos públicos, así mismo hoy nos hemos encontrado con bastantes niños deambulando solos o con otros niños en las vías públicas. Reiteramos el llamado a los padres de familia a que nuestros hijos durante la noche deben estar en la casa bajo el seno de la protección familiar, más no solos en las calles”, agregó el coronel Rojas.

Elberto Ariza, director de apoyo a la justicia municipal, detalló los resultados que ha tenido hasta el momento la implementación del toque de queda para menores de edad.

“Desde el agosto 14 hasta la fecha hemos protegido a más de 440 menores, en la mayoría de casos se ha manejado el proceso pertinente y se ha generado con sus familiares las actas de compromiso en las que se les ha reiterado que la reincidencia del menor a estos procesos puede implicar acciones sancionatorias. Tenemos datos que especifican que hasta el momento hemos llevado a 10 menores para el centro zonal de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el restablecimiento de sus derechos”, concluyó Ariza.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp