Hasta Soacha llegaron integrantes de ’Los guerrreros’, banda de extorsionistas

Sábado 2 de diciembre de 2017




En el marco de la estrategia integral contra la extorsión, en medio de operativos desplegados por personal del grupo Gaula de manera simultánea y en diferentes ciudades, se logró dar captura a varios integrantes de la banda.

Cerca de 500 millones de pesos había recolectado la banda a través de extorsiones

Los operativos se realizaron en ciudades como Bogotá, La Dorada (Caldas), Soacha Cundinamarca y Cali.

Los sospechosos fueron identificados como Bibiana Miranda Estrada, Alias “Bibi”; Andrés Felipe López Ocampo, “Pipe”; Luz Aide Henao López, alias “La Abuela”; Gustavo Andrés Campiño, alias “Largo”; Jorge David Saa Lopez, alias “Jorge” y Wilman David Aganes Velásquez, alias “Miguel”.

Estas personas son solicitadas por el Juzgado cuarto Penal Municipal de Tuluá con Funciones de Control de garantía por los delitos de Extorsión Agravada y Concierto para Delinquir Agravado.

Las víctimas son comerciantes y comunidad en general de los diferentes municipios del departamento del Valle del Cauca, quienes denunciaron este hecho delictivo. Con las denuncias, uniformados del Gaula Valle logran recolectar los elementos materiales probatorios suficientes para desarrollar un proceso de investigación, obteniendo las ordenes de captura en contra de los presuntos extorsionistas; con esto se logra resolver 26 casos de personas afectadas.

Mediante labores investigativas se logró establecer que estas personas trabajaban en coordinación con internos de las cárceles La Picota de Bogotá, Picaleña de Ibagué entre otras, ejecutaban sus extorsiones a través de las llamadas telefónicas donde hacen exigencias económicas en donde se identificaban como grupos armados ilegales o simulando investidura, cargo público o fingiendo ser miembros de la fuerza pública. En la llamada le manifiestan a sus víctimas tener detenido a un miembro de su núcleo familiar y en ocasiones amenazan a los afectados con sacarle orden de captura.

Gracias a esta modalidad delictiva de suplantación de autoridad y del denominado ’tío -tía’, los delincuentes habrían recibido un aproximado de 500 millones de pesos producto de las extorsiones, así mismo cabe resaltar que se han encontrado denuncias donde las víctimas han realizado varias consignaciones económicas las cuales oscilan desde los 200 mil pesos hasta los 24 millones .

Los capturados fueron dejados a disposición Juzgado cuarto Penal Municipal de Tulúa, en audiencia pública de legalización de captura les dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, con estas acciones se afectan las estructuras criminales que vienen afectando la tranquilidad y el patrimonio económico de los ciudadanos.

Fuente: Extra

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.