¿Hasta cuándo tendremos este caos?

Sábado 28 de octubre de 2017, por José Ignacio Galarza Mayorga




A simple vista, cualquier lector, me podría tildar de monotemático, pero es que la situación de mi lejana tierra no da para más porque, por ejemplo, la inseguridad no para en Soacha y así lo observo en este periódico permanentemente, no obstante, últimamente, se presenten intervenciones importantes de la Policía, cuyo director, como cosa rara, se acaba de cambiar.

Imperan los atracos en las calles, asaltos en los buses de servicio público y robos a establecimientos de comercio y, ahora se suma el hurto a los apartamentos por parte de grupos delincuenciales que, al parecer arriendan viviendas en los mismos conjuntos. Lo grave del caso, como lo afirma este periódico, es que la empresa de vigilancia no responde por los elementos hurtados.

Todo esto sin tener en cuenta las bandas de micro tráfico que hacen de las suyas y que nos están indicando que Soacha sigue por todas partes en manos de los profesionales de los bienes ajenos. Y si a eso sumamos que, por todas partes aparece la delincuencia, ’apaga y vámonos’. Ojalá nos sirva de algo el aumento de la Policía que debe recordar que entre sus funciones se encuentra mantener y restablecer el orden y la seguridad ciudadana .Prevenir la comisión de actos delictivos, velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciban del competente. Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición de quien corresponda. Y, además, investigar los delitos para descubrir y delatar a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes técnicos y parciales procedentes, para impedir la impunidad y hacer justicia. ¿Se nos olvidaría esto?

¿Qué hay que hacer, señor Alcalde, para conseguir la seguridad que ya no existe en Soacha? Acaso, señores Alcalde y Comandante de la Policía ¿Han disminuido los atracos y robos hasta en los buses, casas y negocios? ¿Han disminuido las ventas de drogas y atracos? ¿Hasta cuándo las ventas por calles y hasta en la Plaza principal? ¿No es esto una falta de respeto con los habitantes de Soacha y de ineficacia y respeto con sus habitantes y visitantes?

Quiero recordar también que: “El ingeniero Ever Darío Méndez, coordinador de obras de Transmilenio en Soacha Tolima y Cundinamarca por estar señalado de pertenecer a una red de trata de personas que operaba en Cunday y Carmen de Apicalá,fue detenido´.

Ante un Juez de control de garantías de Melgar fue legalizada la captura de 14 personas, entre ellas el Ingeniero Ever Darío Méndez, actual funcionario de la Alcaldía de Soacha y asesor de la Secretaría de Planeación de Cunday.

Una Fiscal de Bogotá les imputó delitos de Trata de personas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes concierto para delinquir y acceso carnal violento con menor de 14 años.Al ingeniero lo señalan de pertenecer a la organización “Los Magdalenos´

¿Todavía sigue siendo empleado Municipal, o ya fue destituido?


José Ignacio Galarza

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.