Hasta este domingo podrá inscribir la cédula en puestos de votación

Miércoles 25 de octubre de 2017




Hasta el próximo domingo, entre 10:00 a.m. y 6:00 p.m. quienes tienen pensado votar en 2018 y cambiaron su lugar de residencia después de la última elección, podrán inscribir su cédula en cualquiera de los 10.838 puestos de votación del país.

En la página web de la Registraduría, en el link ‘inscripción de cédulas’, se encuentran las direcciones de los puestos por municipio o zona residencial.

Desde marzo pasado en todas las sedes de la Registraduría, embajadas y consultados está habilitado este proceso y continuará hasta el próximo hasta el 11 de enero de 2018, dos meses antes de las elecciones para Congreso.

Según el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, deben inscribir también su documento quienes nunca hayan votado y tengan cédula expedida antes de 1988.

Hasta el pasado 19 de octubre se habían inscrito 216.880 personas. El potencial electoral nacional se encuentra en 35’681,134 de votos, distribuidos en 97.625 mesas de votación.

La inscripción solo se podrá realizar de manera personal, con el documento de identidad. No es válida la contraseña ni ningún otro documento que no incluya el número de identificación ciudadana.

Para las elecciones regionales de 2015 el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la inscripción de 1,6 millones de cédulas, por presunta trashumancia, es decir, por inscripción de cédulas en un lugar diferente a la residencia.

Si bien la Misión de Observación Electoral (MOE) afirmó que aún no se puede hablar de fraude, recordó el riesgo de trasteo de votos, pues luego de las inscripciones de 2014 y 2015, 95 municipios quedaron con más censo electoral que población.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.