Hasta hora y media puede gastar una persona para movilizarse dentro de Soacha

Martes 4 de julio de 2017




El pésimo estado de las vías, derivado del descuido y la negligencia administrativa, la poca infraestructura vial y la topografía de la ciudad, son las principales causas para que una persona dure dentro de un colectivo hasta una hora y media sin salir del territorio municipal. La ruta más larga dentro del casco urbano es desde Ciudad Latina hasta Altos de Cazuca o Ciudadela Sucre.

JPEG - 49.4 KB
movilidad-soacha

No es normal que en una ciudad del tamaño de Soacha una persona se pueda gastar tanto tiempo de desplazamiento dentro de un vehículo. Y es cierto. Misael Hernández es un ciudadano que reside en el sector de Ciudad Latina y semanalmente debe desplazarse hasta el sector la Isla, en la comuna cinco. Cuenta que en condiciones normales el recorrido dura entre 40 y 50 minutos, pero hay días que el reloj marca hasta hora y media dentro del vehículo.

“Cuando la vía Indumil se congestiona me gasto hasta el parque media hora o cuarenta minutos, y de ahí para adelante otro tanto y de pronto un poquito más porque uno puede coger trancón en la Autopista y después, de Quintanares hacia arriba, las vías son muy malas y la velocidad del colectivo es por ahí de 10 kms por hora”, contó.

Lo que dicen los habitantes de Soacha es que si existieran vías adecuadas y la ciudad se hubiera planificado mejor, por la distancia en línea recta entre los dos sectores mencionados, el tiempo de desplazamiento no tendría que superar los 25 o 30 minutos.

Otro ejemplo de la demora es cuando una persona quiere ir desde Olivos hasta Altos de la Florida o viceversa. Dependiendo de la movilidad en la Autopista, el tiempo puede oscilar entre 40 minutos y una hora, o tal vez más.

“Sólo saliendo de Olivos cuarto sector hasta la Autopista uno se puede gastar entre 20 y 25 minutos porque las vías son pésimas, dan vergüenza. Luego desde el comando de Policía o Terreros hasta El Altico, le calculo unos 10 o 15 minutos, y de ahí hasta Altos de la Florida otros 20; es que movilizarse dentro de Soacha no rinde nada”, aseguró Juan Manuel Castellanos, residente en la comuna tres.

Según la misma comunidad, el principal factor para que la movilidad interna sea tan lenta es la falta de una infraestructura vial adecuada, teniendo en cuenta que la única vía que comunica la ciudad de norte a Sur es la Autopista, la cual además sirve para que los ciudadanos de los sectores oriente y occidente se desplacen hacia otros sitios de la ciudad y fuera de ella.

A lo anterior se suma la negligencia administrativa y el descuido de todos los alcaldes porque el estado de las vías internas es pésimo. El pavimento está roto, hay huecos por todo lado y no existe un plan que permita adecuar las calles de Soacha para que la movilidad y los tiempos de desplazamiento mejoren.

Otro elemento que incide es la permisividad de la policía de tránsito al permitir el parqueo de vehículos en calles angostas y de alto flujo vehicular como la vía Indumil. “Aquí parquean a cualquier hora los vehículos que traen mercancía a los negocios ubicados entre la bomba Texaco y la entrada a Quintas, invadiendo uno de los carriles; esto forma enormes trancones y puede pasar todo el día así y la policía no se asoma”, aseguró María Fernando Agudelo, habitante de la comuna dos.

Lo peor del caso es que el municipio no tiene una estrategia para mejorar la movilidad interna de la ciudad. Tampoco hay dinero para reparar la malla vial y la policía no cuenta con suficientes agentes para controlar el tráfico, especialmente en las vías que más congestión presentan.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.