Prevención y protección, la apuesta de la alcaldía de Soacha hacia las víctimas

La Administración Municipal dio a conocer el balance de gestión que ha ejecutado en el primer semestre de 2017, con la población víctima radicada en la ciudad.


La principal apuesta del Gobierno local ha sido la prevención y protección de la población en hechos victimizante y la reivindicación de la población víctima que reside en la ciudad, que, de acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Gobierno de Soacha, el 41 por ciento de la población se encuentra ubicada en Ciudadela Sucre y el 13 por ciento en San Marcos, barrios de la comuna seis de la ciudad, seguida la comuna uno, con un indicador del 22 por ciento.

Los sectores que menor receptividad de población presenta son la comuna cinco, tres y dos con un 7, 9 y 12 por ciento respectivamente.

Dentro de los procesos para la protección que adelanta el Gobierno Municipal, se destaca la inversión de más de 191 millones de pesos en el convenio de asociación para el mantenimiento y activación de las rutas de prevención y promoción, dando cumplimento al Decreto 4.800 de 2011 de la Ley 1448 de 2011 que exige a las administraciones “Implementar acciones y medidas encaminadas a promover y salvaguardar el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas, grupos y comunidades sujetos a la jurisdicción del Estado colombiano y, en especial, de aquellos en situación de riesgo extraordinario o extremo”.

En materia de salud, con la estrategia de prevención de la enfermedad, Identificación del riesgo sexual y reproductivo, se han identificado 32 personas de la población víctima con riesgo en las jornadas de prevención de cáncer de cuello uterino que se han adelantado en el Centro Regional de Víctimas y 76 adolescentes y 14 jóvenes entre los 14 y 19 años, fueron favorecidas con el método especial de planificación familiar.

Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Social, se destinaron 300 millones de pesos para el proceso de caracterización de la población víctima, destacando que Soacha es el único municipio de Colombia avalado para usar el mismo formato usado por la UARIV en sus Sistema de Información VESTA para generar la caracterización.

Otras de las acciones que se destacan dentro de la gestión realizada por la administración de Soacha, son:

– La inversión de 206 millones de pesos para la activación de los protocolos de prevención y protección.

  • La entrega de libretas militares sin costo a 150 jóvenes.
  • Fortalecimiento de grupos familiares mediante procesos de emprendimiento y capacitación.
  • Más de 42.586 actividades con atención prioritaria con enfoque diferencial durante las jornadas de salud realizadas en el Centro Regional de Víctimas.
  • 1.972 personas víctimas han recibido atención prioritaria en las seis comunas y los dos corregimientos a través de la estrategia Cuadrantes Saludables.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Eleázar González, manifestó que adicionalmente Soacha también es víctima del Estado por la carencia de los recursos económicos necesarios para brindar una atención de calidad y digna a los soachunos, por ello, seguirá insistiendo en la conformación de la mesa de seguimiento a la crisis financiera, social y educativa que vive la ciudad en la que esté presente el Gobierno Nacional.

Foto: Radio del Sur

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp