Hombre gana batalla contra juzgado de Soacha quien negó la custodia de su hija

Miércoles 22 de noviembre de 2017




Un padre de familia ganó una pelea contra un juzgado de Soacha que le entregó la custodia de su hija a la madre solo por el hecho de ser mujer, sin tener en cuenta otras pruebas que hacían más idóneo al sujeto para hacerse cargo de la menor.

Sergio Ruiz, contó que en diciembre de 2012 la madre de su hija abandonó su hogar en 2012 y en 2013 firmó un acuerdo en el que le otorgaban la custodia a él. Sin embargo, ella, ese mismo año, pidió que le devolviera la niña y el ICBF le entregó la custodia provisional de la menor.

Este año, según dijo, el Juzgado de Familia de Soacha, argumentó que ella era la más indicada porque era mujer, es decir, porque compartía el mismo sexo con su hija.

“El juez desconoció las pruebas que tenía yo para decir que sí podía tener la custodia de la hija, desconociendo la relación parental que yo tenía con ella. Vulnera un derecho fundamental a la igualdad”, expresó.

El Juzgado de Familia de Soacha en primera instancia había afirmado que es preferible asignar la custodia y cuidado personal a su progenitora pues al lado de ella la menor encontraría un espacio donde "se le garantice su intimidad y desarrollo sano de su pudor y sexualidad; así como su adecuada formación física y psicológica”.

En opinión de la Corte Constitucional, las autoridades públicas no pueden desconocer la figura y el rol paterno en la crianza con fundamento en razones de género. “La preferencia de la figura materna en la crianza y desarrollo sexual resulta desproporcionada como regla de decisión puesto que, en el margen familiar, los roles de padre y madre deben ser equiparables”.

En conclusión, no se puede afirmar que un padre, por no compartir el mismo sexo de su hija, no puede contribuir de la misma forma que su madre, a su formación en la etapa de la adolescencia y su sexualidad. Cada caso debe ser evaluado de manera objetiva y de acuerdo con las pruebas. “La masculinidad no implica necesariamente un trato indelicado hacia las otras personas o menores de edad, tampoco que el padre no pueda desarrollar habilidades para enseñar y proteger los derechos fundamentales de su hija menor de edad”, concluyó el alto tribunal.

Fuente: Elespectador/bluradio

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.