Homenaje a Klaus Zapata luego de una año de su asesinato

Sábado 4 de marzo de 2017




El día 6 de marzo se cumple un año del asesinato del joven Klaus Stiven Zapata Castañeda, estudiante de Comunicación Social Periodismo de la Uniminuto e integrante de la Juventud Comunista JUCO Soacha. Amigos, colectivos juveniles y familiares del joven invitan a participar del homenaje ’La siembra de Klaus’.

De la manera más injusta, las balas de un antisocial al parecer adjunto a bandas criminales que operan en los sectores de Ciudad Latina y Ciudad Quito y que controlaban “ollas” de microtráfico, cegaron la vida de Klaus Zapata, dejando un vacío inmenso en una de las tantas familias de Soacha que lucha a diario para garantizar un mejor futuro a los suyos.

Como un amante de lo audiovisual, Klaus se destacó por marcar una huella imborrable a través del lente, dejando al descubierto las desigualdades que presenta el municipio donde creció. Como un muy buen estudiante, buen amigo, buen compañero y excelente hijo, lo recuerdan las personas que lo rodearon.

A partir de este hecho renace la discusión en el país a la pregunta, ¿qué es ser joven en Colombia?, dado las dificultades de vulnerabilidad y falta de acceso a oportunidades que tiene la juventud a la hora de exponer sus pensamientos ante la sociedad, en particular en contextos tan complicados como los que hay en Soacha, dónde pueden convertirse fácilmente en objeto de persecución, estigmatización y crimen.

De esta forma, diferentes colectivos y organizaciones sociales y juveniles del municipio de Soacha han querido rendir un homenaje al primer año de la “siembra” de Klaus.

El primero será el día 5 de Marzo con una eucaristía a las 10:00 a.m. en el salón cultural de Ciudad Latina, luego una olla comunitaria y alternamente una jornada cultural con distintas expresiones del arte en donde se evidenciarán las múltiples facetas de Klaus y los diferentes homenajes de sus familiares, amigos y camaradas ¡Klaus vive, la lucha sigue!

El segundo evento organizado por la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, se realizará a las afueras de la Universidad Minuto de Dios, el día 6 de Marzo a las 5:00 p.m., donde se contará con la participación de artistas del municipio, un cine foro y un canelazo que permita integrar a la comunidad educativa.

Así habló en Periodismopublico Radio, Charles González, uno de los organizadores del homenaje a Klaus.

“Porque los ideales de quienes nos arrebataron permanecen en cada uno de los que seguimos en pie de lucha ¡Klaus vive!

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.