Hospitales de Cundinamarca fortalecen sus políticas verdes

Sábado 5 de mayo de 2018




La secretaría departamental de Salud reiteró su compromiso con los referentes ambientales de aportar positivamente en el manejo de todos los residuos que deja la atención en salud.

El grupo interdisciplinario Hospitales Verdes de la secretaría departamental de Salud realizó en el municipio de Arbeláez el “II Encuentro de Referentes Ambientales”, en el que participaron las Empresas Sociales del Estado, ESE, de la Red Hospitalaria del departamento.

En desarrollo de la jornada se realizó la socialización de experiencias exitosas y el análisis de los avances en el trabajo que han venido adoptando en las ESE para promover la salud pública en un entorno ambiental, de tal manera que logre reducir su impacto, reconociendo la estrecha relación que existe entre la salud humana y el medio ambiente así como su contribución a la eliminación de la carga de morbilidad de los cundinamarqueses.

Asimismo, trabajaron temas como los avances logrados en cada uno de los objetivos propuestos por la Red Global de Hospitales Verdes que apoya los esfuerzos existentes en la promoción de un sistema de salud sostenible y amigable con el medio ambiente.

Otros temas tratados fueron la importancia que tiene para el hospital Nuestra Señora del Carmen de Tabio la reducción de residuos y manejo de sustancias químicas, así como la presentación de buenas prácticas que su par San Rafael de Fusagasugá ha tenido frente a la sostenibilidad de la arquitectura hospitalaria, la experiencia de eficiencia energética, la estrategia de aprovechamiento de residuos de bolsas de suero implementada por la ESE San Rafael de Pacho y los avances que el San Antonio de Arbeláez ha alcanzado frente al servicio de telemedicina y Esalud.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.