Hoy se inscribe el comité “Firme por Soacha”

Jueves 6 de septiembre de 2018




En la Registraduría Municipal hoy se inscribe el comité que liderará la recolección de firmas que servirán de soporte para solicitar al Congreso de la república que Soacha sea elevada a la categoría de Distrito Especial, Social y Económico.

JPEG - 176.3 KB
Firme-por-Soacha

La ciudadanía toma la iniciativa de este proyecto dadas las dificultades del municipio en materia de salud, vivienda, seguridad y movilidad; es por esto que hace el llamado al Gobierno Nacional para buscar mayores recursos con el fin de solucionar estas falencias.

Para apoyar la iniciativa se recogerán firmas con la idea de que el número supere el 3 por ciento del censo electoral soachuno, que actualmente es de 230.000 personas, es decir, se necesitan legalmente más de 7.000 firmas que demuestren el apoyo ciudadano en la defensa del municipio, pero se aspira recoger 50.000.

El comité está conformado por un grupo de ciudadanos de distintas orientaciones políticas quienes entendieron la necesidad de que Soacha tenga la categoría de ciudad y que la misma ciudadanía sea la principal vocera de este proyecto de ley.

Es un proyecto de iniciativa popular y ciudadana que, de concretarse, le da el estatus y poder para que Soacha se transforme y se convierta en ciudad, por eso debemos alejarlo de colores políticos, aquí estamos personas de pensamientos diferentes y distintos que nos hemos reunido para una causa específica, y es que Soacha realmente tenga oportunidades”, dijo Freddy Alexander González Párraga, director del Centro Democrático en el municipio.

Durante el proceso se han reunido líderes del Centro Democrático, Colombia Humana, el Polo Democrático, partido Verde y otros movimientos para sacar adelante la iniciativa. “Aquí quiero ser claro, más allá de la política esto es de ciudadanos, por eso hemos invitado a todos, incluyendo la gente del común que está interesada en hacer un aporte para que el municipio tenga una viabilidad a futuro”, agregó Fredy.

Una vez conformado y legalizado el comité, la Registraduría da seis meses para la recolección de las firmas, por eso sus promotores utilizarán diferentes estrategias para lograrlo, bajo el lema: “Un ciudadano, una firma”.

“Vamos a estar en las redes, a abrir un correo para que la gente nos escriba, además grupos de ciudadanos voluntarios van a estar en la calle y visitaremos todos los sectores y comunas, es decir, se trata de una campaña donde el que quiera a Soacha le dedique un poco de su tiempo”, añadió González Párraga.

Los beneficios que recibiría Soacha con esta categorización como Distrito Especial son: evaluar la población actual del municipio que, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), actualmente no supera los 550 mil habitantes, mientras que la Alcaldía de Soacha registra más de 1.200.000 soachunos.

Asimismo, el municipio recibiría más recursos que se podrán aplicar en sectores claves como educación, infraestructura, salud y vivienda. Además, Soacha podrá tener grandes proyectos que pueda gestar junto al Gobierno Nacional sin tener que ser aprobados por la Gobernación de Cundinamarca, lo cual mejorará las relaciones con el presidente Iván Duque.

Cabe resaltar que el alcalde Eleázar González Casas se reunió recientemente con congresistas a quienes solicitó impulsar medidas urgentes para enfrentar la difícil situación económica y social de la ciudad. Estos se comprometieron a impulsar iniciativas para que el presidente Duque las apoye, entre estas, el Distrito Especial, Social y Económico.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.