Humedal del Neuta, un espacio para delinquir en Soacha

Miércoles 4 de abril de 2018




A pesar del esfuerzo de las autoridades por recuperar esta reserva y de la alta inversión para ampliar el espejo de agua, consumidores de droga, pandillas, pirómanos y ladrones utilizan dicho espacio para delinquir. Es lamentable que mientras la CAR le apuesta a la vida del humedal, los delincuentes quieran destruir lo alcanzado.

JPEG - 62.8 KB
policía-humedal-Neuta-Soacha

Recientemente se presentó un incendio en el sector de Ducales que colinda con el humedal y que presuntamente fue provocado por una persona de la comunidad que realiza quemas de basura con la excusa de retirar la drogadicción que se asienta en ese lugar.

La detención de personas consumidoras de estupefacientes, quemas de basura y algunos tiroteos en la ronda del humedal, específicamente en el sector de Parque Campestre y Ducales, es el reporte que la CAR entrega después de evidenciar eventos asociados a la inseguridad del sector y que ponen en riesgo el humedal.

Al mismo tiempo y como consecuencias de los hechos anteriormente descritos, en el sector de Ducales, la alcaldía de Soacha tiene dispuestos guardas de seguridad apoyando la vigilancia de las 41 hectáreas del humedal en coordinación con la Corporación. Este lugar corresponde a una extensión que colinda con barrios de gran afluencia de ciudadanos que realizan actividades que lo ponen en riesgo debido a la fragilidad de este ecosistema por cuenta de las actividades mencionadas.

Héctor Rodríguez, guarda de seguridad y ex edil del sector, dijo que “estudiantes del colegio Santa Ana se vieron afectados por el humo tóxico originado a raíz del incendio”.

Entre tanto, Gonzalo Rodríguez Chía, director Regional de la CAR Soacha, precisó:
“Lamentablemente no contamos con un mayor número de guardas o personal que pueda cubrir la extensión del humedal, pero es importante el apoyo de la comunidad al denunciar estos hechos desde donde se presenten; lo más fácil es hacerlo por vía telefónica a la Policía, la alcaldía o a la CAR, y se haga seguimiento permanente a estas situaciones que se han aumentado de forma clandestina; la Policía también es nuestro mayor aliado, por lo cual acudimos a su experiencia para controlar dichas situaciones”.

Es importante resaltar que el humedal Neuta registra una recuperación del 70% aproximadamente y en donde confluyen diferentes grupos sociales con trabajo encaminado a la protección y educación ambiental. De esta manera, el trabajo coordinado con las autoridades locales y de Policía permite mejorar el sistema de vigilancia y monitoreo, para lo cual, los recorridos de la fuerza pública no se realizan en motocicletas; en su lugar, los uniformados vigilan el humedal a pie con el propósito de mantener la calidad de los suelos y la capa orgánica del mismo.

Acciones inmediatas

El llamado a la comunidad y a las autoridades es aumentar el reporte de acciones o situaciones de inseguridad que se puedan detectar, además de garantizar constantes rondas a pie durante el día por parte de Policía. Pues si bien la CAR ha coordinado y tenido el apoyo del grupo de Carabineros de la Policía Nacional, es importante aumentar los recorridos por lo menos a 72 horas seguidas (de 6am a 6 pm) que permitan hacer capturas por micro tráfico, afectaciones a áreas protegidas y detención a consumidores y habitantes de calle; y en las noches contar con el acompañamiento de los cuadrantes de Policía cada dos horas en sectores críticos como Ducales y Parque Campestre.

La CAR Cundinamarca rechaza los hechos que se presentan en el humedal por cuenta de la inseguridad y recuerda a la comunidad de Soacha y sus alrededores que este espacio es de todos y debe ser protegido con acciones contundentes que mitiguen la percepción de inseguridad en este sector.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.