IPS Siloé se convierte en el primer hospital verde de Colombia

Sábado 5 de mayo de 2018




Beneficiará a 450 mil usuarios de la Comuna 19, 20 y de La Ladera. Está diseñado para reutilizar el agua lluvia, usar paneles solares y generar iluminación inteligente.

En Siloé, un barrio de Cali estigmatizado por las pandillas, las fronteras invisibles, homicidios, robos y riñas, se levantó el primer hospital verde de Colombia que atenderá a 450 mil usuarios de la zona La Ladera y de la Comuna 19 y 20 y que cuenta con las técnicas más avanzadas en salud.

Este centro médico, que es administrado por la Red de Salud Ladera, está diseñado para ser amigable con el medio ambiente con alternativas como la reutilización del agua lluvia para el riego y el lavado de las zonas comunes; la iluminación inteligente y el uso de paneles solares que sirven como apoyo a la generación de electricidad.

La fachada de la IPS está diseñada para aislar, gracias a su recubrimiento, el calor natural de la capital del Valle. Con esto, se vuelven más eficientes los aires acondicionados y se ahorra más energía. Para esta obra, se invirtió más de $22 mil millones, que no sólo fueron destinados en su infraestructura, sino en el mobiliario médico; los equipos biomédicos y tecnológicos, que hacen que este hospital esté a la altura de los mejores de América Latina.

Cuenta con un helipuerto para el aterrizaje de drones, que se usarán para transportar las muestras de laboratorio y exámenes médicos de los habitantes de zonas rurales a los que se les dificulte trasladarse al centro médico. Además, tiene un avanzado centro de urgencias y hospitalización; 28 consultorios para citas externas; y ofrece atención en odontología, pediatría, dermatología, nutrición, terapia física, programas de salud sexual y reproductiva y orientación psicológica.

“Nos sentimos muy orgullosos de poderle dar a Cali el centro de salud más importante y más técnico de toda Latinoamérica. Tiene un área de 4.500 metros cuadrados y podrá atender a 450 mil usuarios de la Comuna 19 y 20, sobre todo de La Ladera, donde hay centros de salud pero las comunicaciones son muy lentas. Por eso, por medio de drones les prestaremos servicio inmediato”, explicó el alcalde de Cali Maurice Armitage.

Según los estudios realizados por el historiador caleño Apolinar Ruiz López, publicados en su libro "Espacio y poblamiento en la ladera suroccidental de Cali: Sector Siloé, décadas 1910-2010", la importancia de este barrio radica en 1910, cuando en sus lomas se extraía el carbón que sirvió para la industria azucarera, el sector industrial y el ferrocarril del Pacífico.

Sin embargo, con el paso del tiempo este barrio, que es el más antiguo y grande de Cali, comenzó a ser tildado como de "invasión". Hoy, vive bajo la sombra de una estigmatización social que impide ver el talento de su gente e ignora su relevante pasado.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.