Icetex cambia modalidades de cobro, esta vez, a favor de los estudiantes

Viernes 13 de abril de 2018




Un alivio es lo que sienten ahora los estudiantes que deben acudir al Icetex para financiar su formación profesional.

El Senado aprobó el proyecto de ley de financiación contingente al ingreso, promovido por el representante Rodrigo Lara y la senadora Claudia López, que garantiza que las cuotas que paguen sean proporcionales a los salarios que devengan.

“La cuota de los egresados nunca podrá ser mayor al 19% de sus ingresos. ¡No más profesionales de salario mínimo!”, señaló Lara.

Asimismo, un grupo de representantes de los usuarios del Icetex expresó en un comunicado que “de forma histórica, el Congreso ha aprobado una ley con impacto social sobre educación superior que se convierte en la semilla para reformar el Icetex y acabar con la inmoral mercantilización de la educación en Colombia”.

Al respecto, el representante manifestó que “muchos de ustedes han podido escuchar a candidatos prometiendo que si llegan van a eliminar un nuevo sistema en el que las cuotas sean proporcionales a lo que gana cada joven. Pues les doy una buena noticia, esa ley acaba de ser aprobada en el Senado de la República”, indicó el congresista.

“Gracias al Icetex pude estudiar, pero perdió su naturaleza para volverse un sistema bancario ruinoso. Aprobamos reforma que evitará más jóvenes arruinados por querer estudiar. Icetex volverá a ser un sistema de apoyo público a la educación superior y no un negocio bancario”, manifestó López.

Por otra parte, el representante manifestó que crear esta cuota contingente es satisfactorio, porque humaniza a los deudores del Icetex. “Ahora vamos por la reliquidación de los actuales créditos del Icetex que se volvieron un lastre impagable para 403 mil jóvenes en Colombia y sus familias”, concluyó Lara.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.