Iluminación de parques bogotanos reforzará seguridad en las noches

Domingo 5 de marzo de 2017




El Distrito arrancó un proyecto piloto que busca cambiarle la cara a los parques por medio de la iluminación.

En este caso, los escenarios en donde se desarrollará el proyecto son el parque de la Virgen, ubicado en la calle 39 con carrera 7a. y el parque Cuatro Caminos, que está en la calle 65 Sur con carrera 1a. (localidad de Usme).

Los dos parques del proyecto piloto fueron identificados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (Omeg) en un trabajo en el que se registraron zonas donde las mujeres se sienten inseguras. A la fecha, se ha levantado información de 17.708 puntos de Bogotá en los que se evalúa iluminación, visibilidad, cercanía con el transporte público, entre otros aspectos.

En estos puntos se instalaron 10 luminarias autosostenibles, que emitirán luz blanca y serán alimentadas con un sistema fotovoltaico, a base de paneles solares. Una solución económica y ecológica, que a futuro podría bajar de manera considerable los costos de infraestructura de iluminación pública.

La Secretaría Distrital de la Mujer señaló que con este proyecto se espera que las mujeres transiten con mayor seguridad y se apropien del espacio público en la noche.

“La iluminación cambia la forma como las mujeres habitan el espacio público. Un lugar más iluminado genera mayor percepción de seguridad”, explicó Cristina Vélez Valencia, secretaria de la Mujer de Bogotá.

Fuente: Eldiariobogotano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.