Inconformismo en Soacha por lentitud en ejecución de obras viales

Miércoles 27 de junio de 2018




Una de las principales vías urbanas del municipio de Soacha es la avenida 30 de San Mateo, la cual fue intervenida hace más de tres meses con la promesa de entregarse totalmente recuperada desde Unisur hasta la carrera novena este. Sin embargo sólo se rompieron cuatro cuadras de un costado y no se vislumbra que en el corto plazo terminen los trabajos.

JPEG - 65.6 KB
Intervención-avenida-30-SanMateo-Soacha

Habitantes, comerciantes y hasta los mismos ediles de la comuna cinco manifestaron su inconformismo por la demora en las obras, teniendo en cuenta que cuando iniciaron los trabajos en la 30 se dijo que en tres meses se entregaría totalmente terminada, pero ya transcurrió el tiempo anunciado y apenas han intervenido cuatro cuadras, tramo que se encuentra desbaratado y encerrado con poliosombra.

“Como ediles estamos preocupados porque es muy poco lo que se ha avanzado. Además no vemos intervención en la tubería porque la que hay es demasiado obsoleta y no tiene la capacidad para albergar todas las aguas servidas de la parte de arriba, tampoco vemos tubería para sumideros, no sabemos si es que no los van a hacer. También hay falencias en el relleno porque extendieron la última capa sin piedra, cosa que nos preocupa porque la 30 es para tráfico pesado y se le deben dar buenos cimientos y calidad en el material”, dijo Lázaro Peña Gómez, edil de la comuna cinco.

El edil dijo también que recientemente un funcionario de la alcaldía de Soacha visitó la sede de la JAL para explicar por qué no se está avanzando de manera rápida en la obra, aduciendo que el invierno fue una de las causales del atraso.

Los comerciantes y la comunidad de San Mateo están molestos por el perjuicio que han recibido debido a la demora en el desarrollo de la obra:

“Principalmente me perjudica en economía porque ha disminuido la entrada de clientes, a la gente le incomoda estar pasando y saltando de un lado a otro para traer los animales, que es con lo que nosotros trabajamos; también nos perjudica la tierra y el polvo porque está enfermando a los animales y a nosotros mismos”, aseguró Leidy Otálora, propietaria de un negocio de mascotas.

“Nos perjudica porque se está demorando bastante y como está la vía, pues los carros no paran y la gente no entra, situación que nos afecta las ventas. Nosotros vendemos repuestos y hacemos mantenimiento de celulares y la verdad pensamos que el desarrollo de la obra iba a ser más rápido, se supone que eran tres meses y mire cómo está”, añadió Erley Calderón, trabajador de un negocio ubicado sobre la avenida 30.

Según los ediles de la comuna cinco, el presupuesto para intervenir la 30 fue aportado por la Gobernación de Cundinamarca, a través del ICCU. Fueron mil millones los asignados con la promesa de intervenir la vía desde Unisur hasta la glorieta de Terreros, sobre la carrera novena este.

La alcaldía municipal también forma parte de este proyecto que hoy tiene “preocupados” a los residentes de San Mateo, porque la avenida 30 es la principal vía de acceso a la comuna.

JPEG - 44.8 KB
valla-rehabilitación-avenida-30-Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.