Incrementó la diversificación de las exportaciones en el país

Miércoles 14 de junio de 2017




Desde 2010 Colombia aumentó la diversificación de sus exportaciones al incrementar en 23 los países que son destinos de sus productos no minero energéticos. Hoy el 85% de esos productos se venden a países con los que el país tiene acuerdos comerciales, indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La cartera de Comercio indicó que la diversificación ayudó a las empresas nacionales que venden sus productos en el exterior puesto que “las empresas exportadoras de productos no minero energéticos aumentaron en 1.200 al pasar de 9.231 firmas en 2010 a 10.514 en 2016”.

El informe también resalta el papel que han jugado los diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC). Un ejemplo de esto es el que se firmó con Estados Unidos y que, según las cifras del Ministerio, en cinco años ha hecho que 8.764 exportadores colombianos incursionaran en ese mercado.

“La diversificación de las exportaciones avanza. A los acuerdos comerciales se suma la aprobación del TLC con Israel por parte del Congreso, el ingreso de productos con componente lácteo nacional y el acceso agroindustrial de producto agroindustriales en los que estamos trabajando en Estados Unidos y Asia, entre otros”, agregó la ministra Maria Claudia Lacouture.

Asimismo, indicó que la participación de las no mineras en las exportaciones le han representado al país la posibilidad de “enfrentar con éxito los problemas originados en la economía mundial y en la de nuestros vecinos, como la caída de precios de los commodities y las menores importaciones que hizo el mundo”.

Tanto así que en el primer trimestre del 2017 las exportaciones de los productos no mineros a mercados con TLC aumentaron 6,1%. De exportar “esos bienes a esos mercados por US$2.816 millones en los tres primeros meses de 2016, se incrementaron las ventas a US$2.987 millones este año”.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.