Indignación en Cundinamarca por asesinato de oso andino

Lunes 20 de marzo de 2017




El hecho fue dado a conocer este domingo por Parques Nacionales que, junto a la Alcaldía de Fómeque, y la Corporación Autónoma Regional del Guavio, emitió un comunicado en el que expresa su rechazo e indignación por los hechos que rodearon la muerte del animal, cuyo cuerpo fue hallado con heridas de bala en inmediaciones del Parque Nacional Chingaza.

Las autoridades ambientales de Cundinamarca, en coordinación con la Policía, tratan de establecer las circunstancias en las que un oso andino fue asesinado, al parecer, por cazadores furtivos en el municipio de Fómeque. El ejemplar, un oso macho adulto de aproximadamente 10 a 12 años, con un peso promedio de 100 kg, fue hallado muerto sobre un afluente de la quebrada el Raudal, presentando varios signos de disparo.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo sin vida del oso fue encontrado el pasado viernes y hasta este sábado pudo ser recuperado. El animal se encontraba sobre los 3.100 metros de altura entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, en una zona declarada como Complejo del Páramo de Chingaza.

“El cuerpo del individuo fue hallado mientras las autoridades ambientales y municipales, en compañía de la Policía Nacional, realizaban un recorrido por la zona, acudiendo a informaciones de la presencia de cazadores y reportes de posibles eventos de predación al ganado doméstico por el oso”, explicó Parques Nacionales.

El organismo recordó que el oso andino es una especie protegida y declarada en peligro de extinción, por lo que advirtió de casos de cacería en ecosistemas de Bosque Alto Andino y Páramo. Ya están en marcha las pesquisas para dar con los responsables del hecho.

“Las entidades ambientales, territoriales y policivas manifiestan su enérgico rechazo frente a este nuevo evento de cacería en el macizo de Chingaza, región donde se han realizado desde hace más de 10 años esfuerzos en conjunto con las comunidades sobre la conservación del oso andino”, precisó Parques Nacionales.

Las autoridades regionales recordaron que, ante la presencia de individuos de oso andino en sus predios, informen de manera inmediata y oportuna para que se puedan tomar las respectivas acciones y así evitar actos que atenten contra la fauna silvestre, pues esto constituye un delito ambiental, que acarrea hasta tres años de cárcel.

Fuente, El espectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.