La U y el partido Conservador no podrán inscribir candidatos al concejo de Soacha

Miércoles 13 de septiembre de 2017




Una fuerte sanción impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos de la U, Conservador y Opción Ciudadana por haber inscrito candidatos inhabilitados en las elecciones locales de 2015. Los dos primeros no podrán inscribir candidatos a concejo en las próximas elecciones, y el último tendrá que abstenerse de presentar aspirantes a JAL.

La pena consiste en que para los comicios locales de 2019 estas colectividades no podrán presentar candidatos a asambleas, alcaldías, concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL) en los municipios y departamentos en los que inscribieron candidatos inhabilitados.

Las inhabilidades se dan con efectos en la circunscripción en la cual se cometieron las faltas, al Partido Opción Ciudadana, Partido Social de Unidad Nacional Partido de la “U”, Partido Liberal Colombiano y Partido Conservador Colombiano. Las anteriores decisiones fueron adoptadas mediante resoluciones 2269, 2282, 2294 y 2299 del 6 de septiembre de 2017 respectivamente.

En total, a nivel nacional, se evidenció la inscripción de (112) candidaturas al Partido Opción Ciudadana, (105) al Partido Social de Unidad Nacional Partido de la “U”, (49) al Partido Liberal y (60) al Partido Conservador que fueron revocadas por esta Corporación, mediante sendas resoluciones que se encuentran en firme, en razón a que las personas avaladas se encontraban incursas en causales de inhabilidad objetivas, derivadas de sanciones de naturaleza administrativa, fiscal o penal.

En el caso de Soacha, la sanción cobija al partido de la U, que no podrá inscribir candidatos a concejo y JAL para las próximas elecciones; partido Conservador, tendrá que obtenerse a presentar aspirantes a concejo, y al partido Opción Ciudadana, que no podrá hacer lo mismo para JAL.

En el siguiente enlace vea la resolución del CNE:

https://ia601504.us.archive.org/13/items/ComunicadoDePrensa137/Comunicado_de_prensa_137.pdf

Foto interna: caracol radio

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.