Inicia temporada de huracanes para departamentos del país

Domingo 4 de junio de 2017




La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, anunció que se inició oficialmente la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales en el mar Caribe, los cuales pueden tener incidencia en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre, Córdoba y Chocó.

Los pasos de las ondas tropicales en el país se pueden presentar en forma de lluvias fuertes que pueden provocar inundaciones, vendavales o mini tornados e incrementos de marea que generarían afectaciones considerables, como daños en viviendas, vías y cortes en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Según informó la Ungrd, a través de una circular, se le advirtió a los gobernadores sobre la necesidad de mantenerse alerta por cuanto según la predicción de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) se proyectan para el Atlántico 11 ciclones tropicales, 4 huracanes, 2 huracanes intensos; y si bien se considera una temporada por debajo de lo normal, “se debe tener presente que lo más importante no es la cantidad de ciclones que logren desarrollarse, sino la trayectoria que tomen estos fenómenos”, explicó Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd.

Reveló que para atender cualquier situación, se elaboró un detallado plan de acción de recomendaciones en los temas de conocimiento y reducción del riesgo, lo mismo que del manejo de desastres para que sean aplicados por las autoridades y consejos territoriales encargados de este tema en las señaladas regiones.

Entre el protocolo se precisó, mantener durante esta temporada, el seguimiento a los informes del Ideam frente a las condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos y fenómenos que puedan originarse y activar los programas y herramientas para comunicación a los turistas y operadores turísticos; con el fin de que conozcan las medidas de autoprotección que se deben adoptar .

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.