Iniciativa busca reducir los feminicidios en Bogotá

Jueves 22 de junio de 2017




El Concejo de la ciudad aprobó un acuerdo en el que todas las entidades distritales deben trabajar para evitar la violencia de género y en el que se estipuló el 4 de diciembre como el día distrital del feminicidio.

En 2016, en Bogotá fueron asesinadas 109 mujeres siendo Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, las localidades en las que mayor número de casos se presentó. Además de esto, en la ciudad se presentaron los casos aberrantes de Fredy Valencia, quien habría asesinado al menos ocho mujeres en un cambuche en el que vivía en Monserrate y el de Yuliana Samboní, la niña que fue abusada y asesinada en el norte de la ciudad.

Ante estas circunstancias, el Concejo de Bogotá aprobó una iniciativa con la que se pretende que todas las entidades distritales trabajen para prevenir la discriminación y la violencia contra la mujer, ahora deberán trabajar estrategias coordinadas por la secretaría de la mujer.

Además se ordenó la creación de una ruta de atención a víctimas, en conjunto con la creación de programas que prevengan el abuso hacia las mujeres en las áreas rurales y urbanas e la capital. Entre eso está planteada la creación de un “Plan de Acción Anual de Medidas de Acción Afirmativa para víctimas de tentativa de feminicidio, hijas e hijos de victimas de feminicidio” con el que se busca priorizar dar una atención preferente a esta población en actividades y beneficios promovidos por el Distrito.

Finalmente, el acuerdo, promovido por el concejal Yefer Vega Bobadilla, de Cambio Radical, determinó el cuatro de diciembre como el “Día Distrital contra el Feminicidio”, como un homenaje a la pequeña Yuliana Samboní, a la memoria colectiva y a la reparación de las víctimas.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.