Iniciativas juveniles de Soacha y Sibaté son seleccionadas en Cundinamarca

Sábado 24 de junio de 2017




De 58 proyectos que presentaron 21 municipios del departamento, relacionados con áreas sociales, ciencia, tecnología e innovación y emprendimiento social juvenil, sólo se escogieron 12 iniciativas que serán apoyadas con 100 millones de pesos, recursos que el mismo gobernador Jorge Rey entregará el próximo 4 de julio.

Con un balance positivo se cerró la primera convocatoria del Banco de Iniciativas Juveniles, adelantada durante el primer semestre de este año, a la cual se presentaron 58 proyectos de 21 municipios de las provincias de Sabana Centro, Ubaté, Soacha, Alto Magdalena, Bajo Magdalena y Oriente.

Al respecto, Juan Carlos Barragán Suárez, Secretario (e) de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, manifestó: “Es un proceso único en el país, que busca contribuir a la construcción y fortalecimiento del tejido social juvenil del departamento, desde la base, mediante la consolidación de las plataformas juveniles municipales”.
A la convocatoria se presentaron iniciativas culturales, deportivas, artísticas, de barrismo social, recreativas, de protección y preservación ambiental, atención a población con alguna condición de discapacidad y grupos étnicos, entre otros sectores, lo que garantizó un proceso incluyente.

Al final fueron seleccionados 12 proyectos que serán apoyados con recursos por un valor de $98.299.543, los cuales serán entregados por el gobernador, Jorge Rey, el próximo 4 de julio.

“Una vez revisadas las propuestas, se seleccionaron aquellas que cumplieron con todos los requisitos, según los términos de la convocatoria. Luego se evaluó de forma individual por parte del comité técnico conformado por delegados de las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo e Inclusión Social”, puntualizó Cristian Chávez, gerente de Juventud y Adultez de la secretaría de Desarrollo e Inclusión social.

Chávez dijo además que los criterios evaluativos en este punto del proceso tienen en cuenta cuestionamientos como ¿el proyecto responde a situaciones del entorno y está en procura de mejora?, ¿la propuesta contempla aspectos de corresponsabilidad?, ¿el proyecto está presentado con claridad y coherencia?, sin dejar de lado otros aspectos propios del desarrollo social juvenil.

Las propuestas seleccionadas son: “Cumbres y veredas”, de Cajicá; “Jóvenes construyendo pedagogía de paz”, de Fusagasugá; “Construyendo esperanzas para jóvenes y adultos con discapacidad sensorial y cognitiva”, de Girardot; “Transformación y adecuación del paisaje turístico socioambiental”, de Guaduas; “Aula Ambiental y agroecológica”, de Madrid; “Semillas de Vida”, de Mosquera; “Escuela de medios Hard Wheels”, de Sibaté; “Implementación del deporte de rugby en las instituciones educativas como herramienta para la promoción de la cultura y paz”, de Sibaté; “Descubramos nuestro territorio”, de Soacha; “Juventud: Imágenes de Viva Voz”, de Sopó; “Vivo mi municipio, mi territorio”, de Ubaté; y “Herramientas para el desarrollo social”, de Zipaquirá.

En el segundo semestre de 2017, se realizará una nueva convocatoria, para todas aquellas iniciativas que, desde las plataformas municipales de juventud, deseen participar del proceso, con un valor que asciende a los 250 millones de pesos.
Mayor información en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social-Gerencia para la Juventud y Adultez, Gobernación de Cundinamarca, torre central, piso 4.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.