Instituto Psicopedagógico “Juan Pablo II”: 17 años de Historia

Viernes 18 de septiembre de 2009




El 18 de octubre de 1992 una educadora comprometida con el desarrollo educativo de Soacha decide cristalizar su experiencia y conocimiento a través de un proyecto que apenas comenzaba a gestarse en medio de la comunidad del barrio Villa Flor.

Ella es LUISA EMILIA CASTELLANOS, quien luego de tener una larga experiencia en el sector educativo, es la responsable del nacimiento del INSTITUTO PSICOPEDAGOGICO JUAN PABLO II.

En el año de 1993 la institución comienza clases con una nómina de cinco personas y acoge a 120 alumnos; como dato curioso la primera persona que se matricula es Edison Martínez, actualmente estudiante de telecomunicaciones, y quien comenta: “En el primer año nuestro uniforme era un pantalón jean azul, camisa blanca, saco color rojo cereza y zapatos negros".

Al año siguiente se matricularon 280 alumnos y se obtuvo la aprobación por parte de la Secretaría de Educación de Cundinamarca. Se inició con la Inauguración de las Competencias Deportivas de alumnos y padres de familia con un gran desfile de todos los cursos, carrozas y bandas marciales invitadas, convirtiéndose en una tradición que se ha mantenido a través de los años.

En 1994 empezó a funcionar el grado quinto y se cambió el uniforme al actual. La ceremonia de graduación de los alumnos de quinto y preescolar se llevó a cabo en el teatro Sua de Soacha, aunque el grupo tuvo que dirigirse a otros colegios, porque aún no había sexto de bachillerato en el Instituto.

En 1995 se inicia la cátedra de catequesis, se preparan los alumnos para su Primera Comunión que se llevó a cabo en el templo de Compartir. Otras celebraciones especiales como el Día del Idioma, el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Familia se instituyen este año con la participación de toda la comunidad educativa e invitados especiales. La salida recreativa y pedagógica fue al parque Jaime Duque con los alumnos de la institución y la compañía de algunos padres de familia.

parque-campestre-soachaBasados en la Ley General de Educación, en 1996 comienza una nueva etapa: se dio inicio al ciclo de Educación Básica Secundaria. Para ello se contaba con un amplio patio, biblioteca, laboratorio de Ciencias, un salón de profesores y enfermería. Se creó la sala de Sistemas bajo la responsabilidad del profesor Luis Alfredo Betancourt; la biblioteca y la Secretaría era atendida por Astrid Rodríguez, la tienda escolar por Alba Susana Castellanos y la portería por José González, quienes aún permanecen vinculados.

De los 530 alumnos del instituto, 54 pertenecían al grado sexto. Este año inicia el proceso del Gobierno Escolar, dirigido por el profesor José Vicente Cortés del área de Ciencias Sociales, siendo el primer personero Jesús Aranda.

En 1997 se organizan dos cursos, sexto y un séptimo, presentándose una gran demanda para éste último. Se desarrolla el primer concurso de pintura ecológica y se inició con el reciclaje de basuras. Después de una dura campaña se eligió como personero a Ricardo Alonso González, quien trabajó con ahínco, escuchaba a sus compañeros y ayudaba a solucionar los problemas, además participó en la organización de los campeonatos.

iluminación-led-autopista-sur-soachaEn 1998 se estrenó la nueva sede de bachillerato y se dio comienzo a la cátedra de ética y valores. Allí se ubicaron dos sextos, dos séptimos y un octavo. Los salones se construyeron amplios y bien iluminados, con tableros acrílicos y marcadores, se establece una aula múltiple para el descanso y las celebraciones especiales; el personero de este año fue Edwin Leonardo Rosas. Como hecho novedoso ocurrió la promoción anticipada del alumno Camilo Andrés Castiblanco Silva del grado Sexto al grado Séptimo de Básica Secundaria, por su buen desempeño académico y excelente comportamiento.

En 1999 se incrementó el número de estudiantes docentes, se amplió la planta física de la sede de bachillerato, contando ahora con cuatro pisos y una terraza para el descanso y la recreación, y una nueva sala de profesores. El instituto ha venido creciendo día a día pero no por eso ha perdido la armonía, los valores humanos, los buenos modales, y el nivel de exigencia, tanto que el lema para esta época fue “EXIGENCIA Y EXCELENCIA PARA CERO REPITENCIA”.

Para el año 2000, con la ampliación y dotación de la Sede tres, donde se moderniza la sala de sistemas, la institución empieza a tener reconocimiento municipal gracias a su participación activa en eventos deportivos y culturales, destacándose el día de la familia y el festival de danzas, canto y orquesta, llevado a cabo en el Coliseo General Santander.

En 2.001 se entrega a Colombia la primera promoción de bachilleres, dispuestos a triunfar y llevar en alto el nombre de la Institución. Con el ánimo de mejorar las condiciones tecnológicas se implementa el Internet en la sala se sistemas y se actualizan algunos equipos de cómputo.

Para el 2.002 como ejemplo de progreso, pujanza y superación, el Instituto celebra su décimo aniversario con un acto litúrgico dirigido por el padre Omar Castañeda, dentro del marco de la clausura de la feria de Ciencia y la Tecnología, llevada a cabo en la institución durante el mes de Septiembre y graduando su segunda promoción. Este mismo año se llevan a cabo las Jornadas Pedagógicas que apuntan hacia el mejoramiento continuo, con una conciencia clara del quehacer pedagógico.

En 2003 la institución se posiciona académicamente obteniendo un nivel de desempeño ALTO en el ICFES. Los estudiantes se destacan a nivel municipal en las disciplinas de atletismo, microfútbol y baloncesto, la institución refleja su calidad con la participación dentro del encuentro cultural y científico organizado por ASCOPRIS y llevado a cabo en el Colegio Bolívar, se implementan los estándares en Matemáticas y Lenguaje, se amplían las Instalaciones y se gradúa una excelente promoción que marca un hito para los futuros bachilleres.

La construcción, dotación y funcionamiento de la sala de audio y ampliación de la terraza de la sede 2 se logra en 2004 y gracias a la disposición, trabajo en equipo y anhelo de mejoramiento en los procesos, los docentes juanpablinos realizaron un trabajo sistematizado por áreas del plan de estudio desde preescolar hasta undécimo, logrando así un adelanto en la optimización del PEI. Este año el grupo de Danzas de la Institución obtiene el Primer lugar a nivel Distrital.

Las mejoras estructurales continúan en 2005 y un año más tarde la orquesta del colegio se presentó en el Centro Comercial Unisur, en el cumpleaños del canal T&N.

parque-soachaEn 2007 se lanza la revista “VOCES JUANPABLINAS” y en 2008 se realizó la ampliación de la Sede número 1, haciendo énfasis en los espacios libres, se construyó la sede número 4, una sala más de sistemas, los talleres de electrónica y electricidad, dotación de textos para el mejoramiento en la prestación del servicio de Biblioteca, la modificación de la Primera Sala de informática de la institución y se construyó el puente peatonal inter sedes, dos y tres.

En lo Académico la institución continúa con una calificación ALTO en las Pruebas de Estado, el trabajo académico se desarrolla por medio de la elaboración y aplicación de guías en las diferentes asignaturas, proyectándose al trabajo por módulo en el 2.009, situación que fue bien aceptada por la comunidad educativa. Se determinan los porcentajes por niveles de las Pruebas Integrales Institucionales con el desarrollo de las competencias desde pre-escolar hasta grado Once, se sistematizan los resultados de las Pruebas Integrales, optimizando los condensados y análisis del ejercicio de la Prueba por períodos.

En los grados décimo y Once se observa la necesidad de ampliar la jornada para tomar la asignatura de informática y Tecnología como parte fundamental de su pensum académico. Se firma el contrato y la matrícula SENA, brindando la posibilidad de ampliar la visión de los estudiantes para ser preparados y graduados en la “TÉCNICA EN NEGOCIACIÓN Y VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS”.

En 2009 se termina la ampliación y adecuación de la Sede número cuatro, incrementando un laboratorio de Física y Química. Se actualiza y complementa la Sala de Informática número dos, al igual que se realiza la inversión en el cambio de equipos de informática. Ampliación y adecuación de la biblioteca, implementación de un programa con la base de datos de los textos y herramientas con las que cuenta dicho servicio y se adquieren dos equipos con acceso a la Internet, con el fin de enriquecer y mejorar la calidad de la información brindada.

vía-soacha-invadidaEn lo académico se trabaja con la propuesta de módulos denominados SIGNIFICAR 1, 2 y 3, teniendo como modelo educativo el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y el PEI institucional “COMUNIDAD JUANPABLINA CON CALIDAD, EFICIENCIA Y EQUIDAD EN EL NUEVO MILENIO”. Se continúa la articulación con el SENA, se realiza el contrato oficial ante el SENA de las dos primeras aprendices: NAZLY DAYANA VERANO PARDO (1101) Y YENNY GONZÁLEZ (1102) cuyo objetivo permanente es el de fortalecer, enriquecer y mejorar la calidad del servicio. Se logran dos técnicas más, como complemento en el perfil del estudiante Juanpablino así:

Grado 9º: “FORTALEZCO MI PERFIL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO”
Grados 10º: “ PROGRAMA EN OPERACIONES COMERCIALES”
Grado 11º: TÉCNICA EN NEGOCIACIÓN Y VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. Graduando la Primera promoción de Bachilleres Técnicos del Sector.

Hoy, al cumplir sus 17 años de servicio, el Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II sigue escribiendo una historia institucional, llena de cambios, éxitos y nuevos desafíos para los años venideros. Su pretensión es y seguirá siendo, el ser una institución posesionada y posicionada en el ámbito educativo departamental y nacional, formando los mejores hombres y mujeres que construirán y forjarán una patria más justa, con educación para todos los colombianos.

P.-S.

* Este artículo estuvo a cargo de un grupo de alumnos y exalumnos del mismo colegio que participó en la capacitación sobre medios de comunicación realizada por la Corporación Humanista.

PERIODISTAS:

Ricardo González, Camila Arroyave, John Torres y Erika Zambrano.

FUENTES: Exalumnos, PEI y la docente Luisa Emilia Castellanos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.