Intervención inmediata en La Guajira anuncia Directora General del ICBF

Ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, aseguró que la Entidad realizará una intervención inmediata para combatir la desnutrición en La Guajira y fortalecer los procesos de protección de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas.


Plazas Michelsen pidió el apoyo de las autoridades departamentales, los alcaldes, los medios de comunicación y las comunidades indígenas, para verificar entre todos el cumplimiento estricto de la misión social del Instituto. Y para que esto sea una realidad se nombrará un Gerente encargado de articular con los diferentes actores para el cumplimiento las metas.

“La Guajira, sus familias y sus niños, niñas y adolescentes son una prioridad del Gobierno Nacional”, dijo la Directora del ICBF. “Precisamente, el Presidente Juan Manuel Santos tuvo como primera acción de su segundo mandato, hacer presencia con su equipo de gobierno en La Guajira, para anunciar la perforación de 100 pozos profundos y así enfrentar la problemática de la falta de agua, y extender al ciento por ciento la cobertura de todos los niños y las niñas Wayúu, a través de la estrategia De Cero a Siempre”.

Al explicar ante la Comisión Séptima las acciones del ICBF para combatir la desnutrición en los niños, niñas y adolescentes de La Guajira, la Directora enfatizó en que este Gobierno no elude responsabilidades, sino que asume compromisos y entrega respuestas. Agregó que en esa misma línea actuará desde la Dirección del Instituto.

El Instituto inició una microfocalización en Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao y se espera llegará más de 200 comunidades, en un tamizaje riguroso para determinar la condición de sus niños, niñas y adolescentes, y disponer su atención en forma inmediata. Esta intervención contempla el suministro de raciones alimentarias de emergencia que cubren a toda la familia. El presupuesto aprobado para realizar este proceso en los 15 municipios del Departamento se estima en 3.500 millones de pesos.

“El ICBF ha liderado de tiempo atrás acciones para mitigar la crisis alimentaria, ha duplicado presupuestos y ha desarrollado acciones para enfrentar un problema tan complejo como el que viven los guajiros”, reiteró la funcionaria. “No debe haber un solo niño muerto por desnutrición o por una enfermedad que se pueda prevenir, ni en La Guajira ni en ninguna otra región de Colombia”.

Así mismo, una de las grandes debilidades para lograr estos objetivos es la ausencia de información detallada de las familias, su composición, ubicación geográfica y necesidades de atención, debido a las condiciones propias del territorio y las características culturales de las comunidades.

Este año el Bienestar Familiar invierte más de 130.000 millones de pesos en La Guajira. Allí, el Instituto tiene cinco Centros Zonales que atienden a las familias más vulnerables de 15 municipios y 106 Centros de Desarrollo Infantil que cubren 14.700 niños y niñas en su Primera Infancia. Además cuenta con 16 Defensorías de Familia y siete Unidades Móviles para atender a 465 niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados.

En La Guajira operan dos Centros de Recuperación Nutricional ubicados en San Juan del Cesar y Riohacha, además de ocho Unidades de Recuperación Nutricional con enfoque comunitario, es decir que llevan los servicios a las familias, sin esperar que ellas se desplacen hasta un punto determinado para solicitarlos.

La inversión en las estrategias de recuperación nutricional de las familias guajiras es de 8.835 millones de pesos para 37.130 personas. Adicionalmente, se invierten 2.600 millones para otras acciones de apoyo alimentario, como el suministro de 500 kilos de Bienestarina, mientras se atienden 18.420 hogares en las modalidades de familia y comunidad con recursos por 2.958 millones de pesos.

Finalmente, y en la tarea de garantizar el desarrollo integral de 83.652 niños y niñas de la Primera Infancia en ese departamento, el ICBF hará este año una inversión de 100.419 millones de pesos. Para este objetivo cuenta con el apoyo de 673 Madres Comunitarias que atienden 8.749 niños, y 16 Hogares Infantiles que cubren a 1.710 beneficiarios.

Además, se construirán tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil y se hará una inversión adicional en Primera Infancia, del orden de 1.764 millones que serán utilizados en la ampliación de la cobertura integral en 2.500 cupos para niños de Riohacha, Barrancas, Dibulla y Uribia.

La Directora General del ICBF convocó una sesión de la Mesa de Seguimiento a la Situación de la Niñez Indígena en Colombia para el próximo 17 de septiembre, con el fin de trabajar en temas como la coordinación interinstitucional para atender de manera más efectiva la situación de emergencia en La Guajira y fortalecer la estrategia de prevención y atención integral de la violencia sexual en comunidades indígenas, entre otros temas.

“No podemos responsabilizar al ICBF por la crisis alimentaria que padecen las familias, los niños, niñas y adolescentes Wayúu”, destacó la Directora General del ICBF. “Los recursos financieros se han optimizado para hacer mayor presencia, calidad y movilización, tanto del Instituto como de otras entidades del Estado. El apoyo de la Gobernación y las Alcaldías es clave para garantizar el éxito de las acciones que ha emprendidoel ICBF. Del éxito que tengamos depende la suerte de miles de niños, niñas, adolescentes, y de sus familias”, puntualizó.

Escuche a la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp