Inversión extranjera está optimista con Colombia

Viernes 19 de enero de 2018




Pese a que la economía colombiana crece lento (se prevé un 2,5 % para este año) y enfrenta desafíos políticos por las elecciones, el 34 % de inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia considera que invertirá este año en el país en la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés).

Así lo indicó la más reciente encuesta de la firma global de servicios legales Baker McKenzie., denominada “Una guía para el inversionista M&A en A.L. 2018), desarrollada en conjunto con Mergemarket, a partir de una muestra con 125 inversionistas. Los sectores más atractivos en Colombia son: energía, banca, finanzas y entretenimiento.

Es de anotar que la inversión extranjera por adquisición hecha en el país entre 2012 y 2017 fue de 13.729 millones de dólares y se vio reflejada en 138 operaciones. Así, Colombia ocupó el quinto lugar como receptor de la región, destacándose Brasil en el primer lugar, con 148.388 millones, seguido de Chile con 62.216 millones, en el tercer puesto está México con 60.017 millones y el cuarto lugar fue Perú con 18.569 millones.

Para el caso colombiano, entre las más importantes adquisiciones internacionales se destacan: Isagén (Canadá) por 4.600 millones de dólares; Oleoducto Central (EE. UU.) por 1.100 millones; Termocandelaria (EE. UU.) por 763 millones de dólares; Gas Natural (Canadá) por 631 millones y Vetra Energía (EE. UU.), dedicada a la exploración de petróleo (598 millones de dólares).

Así las cosas, el optimismo hacia el país para este año sigue recuperándose después de la incertidumbre fiscal vivida en años anteriores, pero que aclaró su panorama. “Muchas ofertas se suspendieron, pero desde que se resolvió a finales de 2016 (reforma tributaria), la actividad ha estado mejorando. Aún no nos hemos recuperado de este golpe, pero se está mejorando”, comentó Jaime Trujillo, socio de M&A de Baker McKenzie.

De otro lado, ese punto de vista podría estar sustentado en que Colombia tocó piso en su desaceleración y empieza un nuevo ciclo económico, sumado a la estabilización en los precios del petróleo, con moneda estable. “El consenso del mercado local piensa que ya tocamos piso y empieza la recuperación, aunque 2019 será más propicio para las adquisiciones, con activos posiblemente más baratos para inversiones de largo plazo”, indicó a su turno Felipe Campos, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

Perspectiva regional

Estados Unidos es el inversionista internacional más importante de América Latina, según la encuesta, tras invertir 87.500 millones de dólares entre 2012 y 2017, un tercio del total (262.500 millones de dólares). España es el segundo con 36.400 millones, el tercero Canadá, con 32.900 millones y el cuarto China, con 28.600 millones de dólares para la región .

Fuente: El colombiano

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.