Inversión extranjera se prioriza en Bogotá

Viernes 23 de marzo de 2018




La capital colombiana priorizará este año cinco sectores económicos para superar la inversión extranjera registrada en 2017, anticipó la agencia de promoción Invest in Bogotá, encargada de gestionar el 30% de los proyectos de inversión en la ciudad.

Durante 2018 Bogotá aspira a superar los 1.850 millones de dólares en inversión extranjera que alcanzó en 2017, potenciando cinco sectores económicos, según la agencia de promoción Invest in Bogotá.

Se estima que en 2017, la ciudad recibió más de 160 proyectos extranjeros y un cuarto de ellos llegaron con el apoyo de Invest in Bogotá. Según datos de la entidad, iniciativas de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá, la inversión nueva provino de 24 países.

Para impulsar la inversión extranjera este año, la agencia de promoción priorizará los sectores de: ciencias de la salud, servicios de base tecnológica, manufacturas ligeras, infraestructura e industrias creativas.

En el ámbito de las ciencias se incrementaron las inversiones de empresas farmacéuticas, dispositivos médicos y servicios de salud, atraídas principalmente por los más de 9 millones de afiliados al sistema de salud.

Respecto a los servicios de tecnología, destaca que el acento está puesto en las tecnologías de la información, siendo que la ciudad concentra el 73% de los graduados del país y el 71% del talento bilingüe.

Las manufacturas ligeras están en aumento por la creciente demanda de bebidas y alimentos naturales, acompañado de un mayor poder adquisitivo de los ciudadanos.

En tanto, la infraestructura está impulsada por los megaproyectos desarrollados por la ciudad con el objetivo de mejorar la movilidad, la salud, la educación y la seguridad, a los que se suman planes residenciales, comerciales y de oficinas por un valor cercano a los 11.940 millones de dólares en materiales para la construcción hacia 2021.

Por su parte, las industrias creativas, principalmente enfocadas a la música, producción audiovisual y artes plásticas, representan el 3,3% del PIB del país sudamericano, lo que supera la participación del sector en economías como la mexicana, peruana, argentina, chilena o brasileña.

En la última década Bogotá se perfiló como una de las ciudades de América Latina con mejores resultados en recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), greenfield y expansión, aseguró Invest in Bogotá.

Según cálculos de la agencia de promoción, Bogotá se ubica en el segundo puesto del ranking regional, con cerca de 19.700 millones de dólares destinados para el desarrollo de más de 900 proyectos empresariales, una cifra solo superada por la ciudad de San Pablo, Brasil.

En ese sentido, los sectores que concentraron mayor inversión extranjera en los últimos diez años incluyen telecomunicaciones, el que más capital atrajo a la ciudad, con cerca de 3.000 millones de dólares; seguido de productos de consumo y servicios financieros, con 2.629 millones de dólares y 2.583 millones de dólares, respectivamente.

Fuente: Marcotradenews.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.