Investigan hogares sustitutos por maltrato y mala alimentación

Jueves 22 de marzo de 2018




El ICBF realizó visitas en las regiones y reubicó a 54 niños y adolescentes por malos manejos en los hogares.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelanta 21 investigaciones a hogares sustitutos en todo el país por presuntos casos de maltrato verbal, mala alimentación y negligencia en los cuidados a niños y adolescentes que están bajo control de esa entidad.

En total 44 niños y 14 adolescentes tuvieron que ser reubicados por estas circunstancias. Sin embargo, la directora del ICBF, Karen Abudinen, señaló que esto apenas representa un 1% del total de hogares a nivel nacional, en donde se pudo constatar que la protección de los menores se realiza de acuerdo a lo establecido por la ley.

Los casos se presentaron en Antioquia en donde cuatro menores tuvieron que salir del hogar sustituto en el que se encontraban, otros cuatro en Bogotá, igual que en el Meta. Dos en Córdoba, uno en Caldas, uno en Caquetá y, así mismo, uno en Cauca, Cundinamarca, Tolima, Amazonas y Nariño.

Falta por revisar la situación de 3.100 hogares, por lo que se estima que los casos podrían aumentar.

Este informe se presenta en un momento de cuestionamiento al funcionamiento de los hogares sustitutos por situaciones como la ocurrido en Soacha hace algunas semanas, en donde la comunidad denunció que escuchaban fuertes gritos de llanto de los niños en las noches, y tiempo después se concluyó que un hombre identificado como Camilo Enrique Rebelo habría abusado sexualmente de dos niñas de 7 y 8 años justamente allí. Las dos niñas estaban en custodia del ICBF. Finalmente, el hombre no aceptó cargos, pero fue enviado a la Cárcel La Picota por los delitos.

Fuente: Bluradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.