Invierno ya tiene impacto sobre precio de los alimentos

Miércoles 29 de marzo de 2017




Durante los últimos días el Ideam reportó diferentes alertas ante el aumento en las precipitaciones en varias regiones del país. Departamentos como el Valle del Cauca, tienen alerta roja por posibles inundaciones o crecientes súbitas. Pero aunque la problemática afecta a las comunidades cercanas a los ríos, el incremento en las lluvias también impacta los precios alimentos.

Para Nicolás Cuadros, meteorólogo del Ideam, las regiones más afectadas son “la Región Andina, en la parte centro y sur, incluyendo los piedemontes llaneros y amazónicos”. En esta zona se concentra sobre todo la producción de diferentes hortalizas, tubérculos, algunos cereales y frutales. Es por esto que según reportes de Corabastos, muchos productos han llegado con alto grado de humedad.

Los productos más afectados son las hortalizas de hoja que llegan principalmente de la Sabana Cundiboyacense, Cota, Funza, Mosquera, Chía, Tenjo, Facatativa y la zona de Usme. Estos ya comienzan a presentar volatilidad en sus precios como lo asegura Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, “este es un grupo muy volátil en costos, entonces es fácil que un día este caro y que al otro día bajé”.

Y las cifras lo demuestran. En el caso de la arveja verde llegó a la Central de Abastos por $160.000 el bulto de 50 kilos de primera calidad y con bajo grado de humedad. Mientras que la arveja que venía más mojada, estuvo por $130.000 en la misma cantidad.

Aunque las hortalizas tienen una alta tendencia a la variabilidad de precios, otros cultivos de estas zonas también se han visto afectados. De una semana para acá, han bajado su costo productos como lulo, apio, brócoli y tomate, mientras que aguacate, granadilla, papa, plátano, frijol, cebolla, arveja y acelga han subido ligeramente su precio kilo al consumidor.

Según los precios reportados la última semana de febrero frente a la tercera de marzo, el lulo pasó de $2.600 el kilo a $2.800; la papa de $600 kilo a $700. Al contrario el aguacate bajó de $3.200 a $2.500 y esa es la volatilidad todos los días.

Para los expertos, esto puede responder a que si bien el exceso de lluvias ha obligado a los agricultores a retirar antes de tiempo los productos de los cultivos, para evitar que se pierdan “y beneficiando mucho al consumidor porque encuentra bastante producto”, como lo asegura Triviño.

Según Cuadros, “aunque habrá disminución a mediados de la próxima semana, notamos que las lluvias estarán hasta abril y mayo, pero no todos los días con la misma intensidad”. Por eso Triviño considera que los consumidores sí podrían ver afectados sus bolsillos si el invierno recrudece ya que “si se mantiene así por unos 10 o 15 días más, se comenzarán a sentir los precios altos, poca oferta y baja calidad en los productos”.

Hoy muchas de las bodegas de hortalizas de Corabastos, tienen los productos mojados. Condición que hace que bajen de precio. Sin embargo, Fernando Becerra, Ingeniero Agrónomo de Andes Export, dijo que en “la Zona del Distrito de Riego del Chicamocha, que concentra Paipa, Duitama, Tibasosa y Sogamoso, pueden haber perdidas hasta de 30% y 40% en cebolla cabezona, lechuga, brócoli y coliflor, por los altos niveles de encharcamiento”.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.