JAC de Soacha podrán presentar iniciativas para mejorar sus sectores

Martes 19 de junio de 2018




Entre el 18 y el 27 de junio, las Juntas de Acción Comunal de Soacha podrán presentar iniciativas enfocadas al embellecimiento ambiental de su comunidad, mejoramiento de los salones comunales y a la creación y puesta en marcha de unidades productivas comunales en cada barrio.

El objetivo de la convocatoria, a cargo de la Dirección de Participación Comunitaria, es promover y propiciar iniciativas y estrategias encaminadas al mejoramiento de cada sector.

Las organizaciones comunales, interesadas en postularse, deberán escoger una categoría entre las descritas a continuación:

1. Mejoramiento ambiental: las organizaciones comunales, tienen un compromiso, no solo para con sus comunidades, sino para con el medio ambiente en general, por lo tanto, las concursantes deberán presentar propuestas que evidencien un impacto ambiental en su comunidad.

2. Mejoramiento salón comunal: las organizaciones comunales tienen como finalidad su autogestión, por ello, la administración busca apoyar a las Juntas de Acción Comunal que a través del esfuerzo y apoyo de una comunidad han logrado construir un salón comunal que les permite realizar diferentes actividades en beneficio de la comunidad.

3. Creación unidades productivas comunales: Las iniciativas de emprendimiento, son uno de los fines de la acción comunal, bajo el entendido que son en pro del desarrollo de la comunidad, por lo tanto, han de sostenerse en el tiempo, no en cabeza exclusiva de alguien sino su desarrollo y sostenibilidad debe ser un compromiso de todos los afiliados de la Junta.

Requisitos habilitantes para las organizaciones comunales

Mejoramiento ambiental
• Cuadros directivos completos y activos
• Estatutos actualizados e inscritos
• El presidente de la J.A.C., deberá tener aprobado por estatutos la autorización para suscribir convenios y contratos, con un monto en salarios mínimos legales mensuales vigentes establecido claramente.
• Haber cumplido con la citación para inspección, control y vigilancia del organismo comunal y haber subsanado los hallazgos encontrados.
• Proyecto formulado a desarrollar
• Valor del proyecto discriminado.

Mejoramiento salón comunal
• Cuadros directivos completos y activos
• Estatutos actualizados e inscritos
• El presidente de la J.A.C., deberá tener aprobado por estatutos la autorización para suscribir convenios, y con un monto en salarios mínimos legales mensuales vigentes establecido claramente.
• Haber cumplido con la citación para inspección, control y vigilancia del organismo comunal y haber subsanado los hallazgos encontrados.
• Certificado de libertad y tradición no mayor a dos meses de expedición y la titularidad del predio debe ser la Junta de Acción Comunal
• Proyecto formulado a desarrollar
• Valor del proyecto discriminado.

Creación unidades productivas comunales
• Cuadros directivos completos y activos
• Comité empresarial conformado
• Estatutos actualizados e inscritos
• Haber cumplido con la citación para inspección, control y vigilancia del organismo comunal y haber subsanado los hallazgos encontrados.
• Plan de negocio formulado.

Documentos para anexar

1. Inexistencia de inhabilidades, incompatibilidades, conflictos de interés o impedimentos, de la Oficina Asesora jurídica del Municipio de Soacha. El proponente debe suscribir documento de no estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades.

2. Certificado de responsables fiscales Contraloría General de la República: De conformidad con lo consagrado en el artículo 60 Ley 610 de 2000 y el parágrafo primero del artículo 38 de la Ley 734 de 2002, ninguna persona, podrá estar registrado en el Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría General de la República, y en caso de estar reportado y tiene acuerdo pago, debe anexar la documentación que demuestre este acuerdo. Igual requisito deberá acreditar el representante legal de las personas jurídicas. Para esto se realizará consulta, y en caso que aparezca reportado en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría, y No demuestre que tiene acuerdo de pago, No se suscribirá el contrato.

3. Certificado de antecedentes disciplinarios Procuraduría General de la Nación: De conformidad con lo consagrado en el artículo 174 de la Ley 734 de 2002, se realizará la consulta en la página web de la Procuraduría General de la Nación el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades (SIRI), para verificar la existencia o no de antecedentes disciplinarios del proponente. En caso que en el certificado de antecedentes disciplinarios conste que la persona presenta antecedentes disciplinarios vigentes que impliquen inhabilidad para contratar con el Estado, NO se suscribirá el contrato.

4. Certificado de antecedentes judiciales: Ninguna persona podrá registrar antecedentes judiciales, para lo cual se realiza la consulta en la página de la Policía Nacional, so pena de NO suscribir el contrato.

5. Certificado de existencia y representación legal: Se verificarán mediante la respectiva resolución que reconozca la personería jurídica a la Junta de Acción Comunal.

6. Copia verificación Registro Nacional de Medidas Correctivas: Copia del certificado de no encontrarse vinculado en el Sistema Nacional de Medidas Correctivas. La Alcaldía Municipal de Soacha Cundinamarca consultara las medidas correctivas de que trata el Decreto 1801 de 2016 del representante legal en la página srvpsi.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx.

7. Rut: Deberá adjuntar copia del Registro Único Tributario.

8. Cédula de ciudadanía: Se deberá aportar fotocopia simple de la cedula de ciudadanía del representante legal.

9. Formato Hoja de Vida Función Pública: Se deberá aportar del representante legal.

10. Estatutos actualizados de la Junta de Acción Comunal.

11. Balance financiero firmado por un contador.

12. Certificado de aportes parafiscales y seguridad social expedido por contador.

13. Declaración de renta de los últimos tres (3) años, sino está obligado a declarar así lo deberá certificar un contador.

14. Certificación de experiencia, en caso de haber participado en otras convocatorias.

15. Certificación cuenta bancaria, la cual debe estar a nombre de la Junta de Acción Comunal.

16. Certificado de libertad y tradición: no mayor a dos meses de expedición y la titularidad del predio debe ser la Junta de Acción Comunal, en caso de presentarse para mejoramiento del salón comunal.

Las propuestas se pueden presentar en la sede de la Dirección de Participación Comunitaria de Soacha, carrera 8 No. 15-44 hasta el día 27 de junio de 2018 a las 4:00 p.m.

Foto interior: reporterosasociados

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.