Jalón de orejas al sensacionalismo de la prensa nacional sobre los hechos de Soacha

Ahora es normal ver con frecuencia en los noticieros de los canales nacionales o escuchar en las cadenas radiales noticias relacionadas con el municipio de Soacha. Sin embargo en sus contenidos predominan hechos que estigmatizan, señalan y atentan contra el buen nombre de las miles de personas que viven en la ciudad.


Para algunos residentes del municipio es normal que los servicios informativos de los canales nacionales, de los periódicos o de las emisoras de radio se fijen en Soacha como fuente para sus noticias, pero lo que la inmensa mayoría rechaza es que los reporteros y periodistas sólo cubran hechos amarillistas, sensacionalistas y relacionados con el crimen.

“Yo por lo menos no he visto una sola noticia buena que pasen de Soacha. Caen como águilas cuando se trata de muertes, homicidios, robos, violaciones, maltrato y hechos similares, pero nunca muestran lo bueno de esta gran ciudad, jamás se preocupan por buscar una noticia agradable y bonita del municipio”, manifestó Rubiela Castro, residente en la comuna seis.

“Nos cogieron de gatito feo y sólo vienen a desprestigiarnos y a hablar mal del municipio. Lo que uno escucha, lee y ve obedece a un señalamiento que los medios nacionales nos están haciendo, entonces creo que como habitantes debemos actuar y llamarle la atención a estos señores para que vayan a buscar noticias amarillistas a otro lado”, agregó William Fernando Castro, residente en la comuna uno.

Y los testimonios de los habitantes coinciden con los hechos que se observan en televisión y se escuchan en la radio. Esta semana por ejemplo, en un noticiero de un canal privado se observó la noticia de un presunto violador en el barrio San Carlos, hecho que se suma a información publicada anteriormente relacionada con atracos, violaciones, muertes y homicidios.

“Aquí nadie niega que en Soacha pasen cosas negativas o que estemos diciendo que los medios nacionales publiquen mentiras. Lo que pasa es que sólo muestran lo malo, sólo se interesan por el morbo, por la noticia amarillista y lo que queremos es que también se muestre lo bueno del municipio”, puntualizó Camila Andrea González, residente en Portalegre.

Lo anterior no significa que los medios de comunicación nacional estén publicando mentiras o hechos falsos sobre el municipio de Soacha. Lo que la comunidad reclama es más equilibrio en la información, es objetividad e imparcialidad, es que se muestre también lo positivo de la ciudad y que no se caiga en el sensacionalismo y el amarillismo.

Seguramente, como manifiestan residentes y autoridades locales, los editores, coordinadores y directores de medios exigen a sus periodistas noticias que “vendan”, porque es evidente que el sensacionalismo y el amarillismo es de fácil consumo. Sin embargo, lo que se percibe en Soacha es un rechazo generalizado hacia publicaciones de este tipo.

“Bienvenidos los medios, pero que no se inclinen sólo hacia lo negativo. Es cierto todo lo que publican, pero ¿Por qué sólo transmiten hechos que desdibujan nuestra imagen?”, finalizó Antonio Rueda, habitante de Compartir.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp