Jornadas de esterilización para mascotas y animales de calle

Jueves 27 de abril de 2017




Aunque sólo quedan dos jornadas de esterilización de animales en Soacha, las cuales tienen sus cupos completos, en junio se abrirán 1500 cupos más para animales con hogar y 100 para animales sin dueño; estos últimos pueden ser llevados a esterilizar por líderes comunales o habitantes que garanticen un buen cuidado.

Todos los soachunos han notado la gran cantidad de animales callejeros en el municipio, pero pocos conocen los mecanismos que propone la alcaldía municipal para tratar a los animales desprotegidos. Las secretarías de Salud y Planeación dieron a conocer los proyectos que se llevan a cabo y cuáles son los requisitos que solicitan.

La Secretaría de Salud maneja dos modalidades para el proceso de esterilización: cuando los animales tienen dueño y el plan padrino para animales que viven en las calles.

Jaydí Cantor, quien apoya la coordinación del área de saneamiento ambiental, comentó: “Un proceso es cuando los animales tienen dueño, las personas deben acercarse a la secretaría y cumplir con los requisitos establecidos, como: fotocopia de cédula del dueño, fotocopia de un recibo de servicio público que verifique que el estrato sea 1 o 2 y el carnet de las vacunas que verifique al momento de la inscripción que la vacuna de rabia esté vigente… La otra estrategia es el plan padrino, la cual se empezó a implementar este año y está dirigida a los perritos callejeros, hay que tener en cuenta que se tiene que firmar un compromiso para esta operación; la persona puede ser un animalista, ciudadano o líder comunal que tenga en su barrio animales callejeros, se debe garantizar que el animal va a tener alguien que lo cuide durante ocho días”.

La funcionaria añadió que se pide que alguien esté a cargo del animal callejero en su post operatorio para garantizar que la cirugía sea un éxito, además los líderes comunales pueden solicitar que la jornada se lleve a cabo en sus barrios; para ello deben existir mínimo 50 solicitudes con el fin de que la operación logística tenga buen impacto en las comunidades.

Nicolas Ussa, profesional de apoyo de la Junta Defensora de Animales de Soacha, comentó algunos ejercicios que se realizan para tratar a los animales sin hogar: “El municipio de Soacha por medio de su programa de bienestar animal, atiende todos los casos de maltrato animal, especialmente de animales callejeros, los cuales no tienen una persona que los cuide o han sido abandonados; el municipio en apoyo a la Secretaría de salud realiza campañas de vacunación y esterilización… en Bienestar Familiar hacemos jornadas de desparasitación, intervenimos aquellos animales a los que se les haya vulnerado derechos y los atendemos con un servicio médico veterinario”. Aunque la junta en el momento no se encuentra activa, ya que se están terminando los procesos de conformación de documentación, una vez expedida la personería jurídica entrarán a trabajar como Junta Defensora de Animales.

Las últimas jornadas de esterilización de este primer semestre se realizarán el 30 de abril y el dos de mayo, aclarando que los cupos para estas actividades ya están completos; a partir del mes de junio las personas pueden inscribirse al segundo semestre con el fin de solicitar un cupo para la jornada de esterilización. Cabe recordar que serán 1500 los animales con “dueño” que se esterilizarán y 100 animales del plan padrino.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.