Joven estudiante de Cazuca es embajador del agua

Jueves 30 de noviembre de 2017




Ricardo Alba Torres, un joven de tan solo 23 años de edad, recibió de manos de los directivos de la fundación PAVCO, tres millones 200 mil pesos, tras ocupar el segundo lugar en la cuarta versión del premio PAVCO 2017.

Con la voz entre cortada y con los ojos perplejos por la emoción, Ricardo recibió este reconocimiento que no dudó en dedicarlo a los habitantes de la comuna 4 de Altos de Cazucá, en Soacha, quienes se beneficiarán con su iniciativa llamada Ekoducha, por la que tanto ha trabajado con todo un equipo de emprendedores en este sector vulnerable del municipio, pero que con este premio y la asesoría técnica que les brindarán, será una realidad.

Ricardo fuera de los micrófonos, las fotos y la emoción de ese gran día recuerda: “Desde el año 2013 estamos trabajando con diferentes proyectos e iniciativas que hemos presentado a cuanta entidad, corporación, fundación o empresa hemos encontrado; pues en esta zona de Soacha, por ser barrios de invasión y vulnerables, muchos no cuentan con sistemas de acueducto, así que lo primero fue implementar en el 2013 el sistema de recolección de aguas lluvias para sacar a la comunidad de esas crisis por el agua”.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, como líder y aliado de la fundación PAVCO en el Plan Padrino de Humedales, como el Neuta y con acciones ambientales por el cuidado del agua en Soacha; hizo parte del jurado que selección de entre 160 proyectos inscritos, 28 clasificados y 10 finalistas en categoría infantil y juvenil, a los ganadores que hoy son Embajadores del Agua, y que con sus iniciativas frente al cuidado del agua y uso eficiente de este líquido maravilloso han dejado huella.

Cuando llegué a Cazucá en el 2013 con el proyecto Ecomuro, de la mano de mi padre, que es arquitecto; buscábamos beneficiar a la comunidad a través de la fundación Nuevo Espinosa que nos contactó para trabajar con ellos, notamos las necesidades de la gente frente al agua de todo tipo, no había acceso a ese recurso. A partir de eso también pensamos en la Ekoducha para que las aguas grises usadas para bañarse, entre 20 o 30 litros, que pueden, mediante un sistema de recolección, reutilizarse para regar jardines o vaciar los baños. Para eso, hicimos encuestas, estudios y vimos que podíamos beneficiar a 10 familias implementando este sistema. Ahora que ganamos el premio y con esos fondos, podremos hacerlo realidad. Asegura Ricardo.

Pensar en pequeñas ideas que conquistan grandes escenarios, también es válido, pues aunque los proyectos que ha liderado Ricardo y su equipo de trabajo no son a gran escala, sí han llegado al oído y han generado inquietud en concursos internacionales como: EcoChallenge 2013, en el Séptimo Foro Mundial del Agua 2015, en el Consejo Mundial del agua de la ciudad de Daegu , Korea del Sur donde se otorgaron reconocimientos patrocinados por la Organización de Estados Americanos OEA y la Young Americas Business Trust, (YABT) todos fondos para la comunidad y líderes sociales ambientales.

Ricardo asegura que el éxito de estas acciones que le gusta liderar, se debe a la educación desde casa, él recuerda lo que siempre le ha enseñado su socio y padre homónimo, Ricardo Alba Aldana “ Mi papá siempre me inculcó el cuidado y valor del medio ambiente, desde la primaria hacía con su apoyo exposiciones sobre paneles solares, energía solar alterna, y me formé para seguir en ese camino, a través de mi estudio de ingeniería ambiental, desde donde sigo sumando conocimiento y de la mano de mi padre, él como arquitecto y yo como ingeniero ambiental, damos solución a problemáticas que sentimos podemos ayudar y favorecer”.

Ricardo Alba Torres, no deja de soñar y de proyectar estas grandes ideas a nuevos retos, pues quiere afianzar estas iniciativas para replicarlas en otras comunidades en Santa Martha, Taganga y hasta en la China; donde ya conoce de comunidades que tienen problemas con el abastecimiento y disposición del agua. Y que seguramente también pueden beneficiarse de la Ekoducha y el Ecomuro.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.