Joven exalumna del Bolívar de Soacha triunfa en Brasil

Lunes 17 de julio de 2017




Lucy Cobaleda es una joven bailarina que hace poco ganó el segundo puesto de la categoría Locking en el Rioh2k, festival internacional de danza urbana, en donde compiten los mejores bailarines del mundo.

Lucy se enfrentó a bailarines de todo el mundo en el Rioh2k.

Lucy vivió en San Mateo durante 16 años, estudió su bachillerato en el Colegio Bolívar de Soacha, bailó cuatro años con la agrupación Dunkan, también del municipio y aunque ya no vive en él, siempre lo recuerda con alegría. "Allá crecí con mi familia y viví las mejores etapas de mi vida", afirma Lucy, quien concedió esta entrevista mientras viajaba a diferentes ciudades de Latinoamérica, llevando su arte.

Al preguntarle cómo incursionó en la danza urbana, la joven respondió:

"Tengo 19 años, llevo 10 bailando, siempre me gustó bailar. Dio la casualidad que en una ocasión iba por un libro de dibujo a Plaza de las Américas, justo ese día se estaba llevando a cabo uno de los eventos más grandes de baile en Bogotá. Bajé a la plazoleta, miré todo el evento y dije eso es lo que quiero hacer el resto de mi vida. Le dije a mi papá que anotara información que quería empezar a bailar profesionalmente, así empecé. Mi mamá me llevaba a todos los entrenamientos, en esa época bailaba dos veces a la semana, pasé por dos agrupaciones, la primera fue la fundación cultura y artística Dunkan, que la sede quedaba en Soacha, luego fui a Soulbeat danza urbana. Actualmente estoy en Dinamov que se dedica a la danza contemporánea, ahí afiné mi formación".

Durante esta etapa Lucy compitió en las denominadas batallas de danza urbana, en donde ya es reconocida y llegó gracias a su esfuerzo y sacrificio. Para ir al Rioh2k, la joven cuenta:

"Todo me lo pagué yo, intenté gestionar unos patrocinios y a nadie le interesó, pero yo no me iba a rendir con mi sueño, hice muchas cosas hasta que lo logré. Obtuve el segundo lugar compitiendo contra gente de todo el mundo, quedé muy feliz de haber representado bien a mi país. Espero después de ese premio que las personas apoyen más el arte y a las personas con talento para que puedan cumplir sus sueños. Esto demuestra que cualquier persona puede ponerse una meta, hacer lo que se proponga y llegar donde sea".

Finalmente, Lucy contó sus proyecciones a futuro, en donde tiene presente el municipio de Soacha, el cual tiene gran potencial artístico.

"Mi plan a futuro es ser una de las mejores bailarinas del mundo, que mi talento llegue a diferentes espacios, quiero seguir representando a mi país en campeonatos muy grandes e impulsar a más personas a que cumplan su sueño. Hay muchas personas que pierden su tiempo en situaciones negativas, en vicios, en cosas que no los llevarán a ningún lado. Si se dedicara ese mismo tiempo a un arte, el mundo sería diferente".

La joven inició su carrera artística en Soacha y ahora representa al país en eventos internacionales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.