Jóvenes Afro de Soacha pintaron mural para el Museo del Oro

Sábado 13 de octubre de 2018




Un grupo de jóvenes que pertenecen a las comunidades afro de los Altos de Cazucá y que hacen parte del programa de Inclusión para la Paz de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- y la United States Agency of International Development -USAID-, pintaron un mural en el Museo del Oro de Bogotá, el cual será colaborativo y será expuesto a partir del 27 de octubre.

En septiembre de este año, como parte de un proyecto conjunto entre el Museo del Oro y la OIM a través del cual se quiere acercar a distintas comunidades y públicos a las colecciones y actividades del Museo, se dio inicio a una serie de talleres en los que participaron un grupo de 30 jóvenes, entre los 14 y 25 años, que hacen parte de las comunidades afrodescendientes que viven en Altos de Cazucá, en la comuna 4 del municipio de Soacha. Uno de los sectores a nivel nacional que acoge al mayor número de víctimas del conflicto armado, de los cuales un alto porcentaje proceden del Pacífico colombiano.

La primera actividad se realizó el 14 de septiembre y fue una visita comentada dirigida por la historiadora Luisa Espinosa, quien hace parte del grupo de animadores pedagógicos del Museo, y que se articuló en dos momentos: el primero, un recorrido por zonas aledañas al Museo del Oro, por ejemplo, el Parque Santander, el lugar donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán en la carrera séptima y la Plaza de Bolívar. El segundo, un recorrido por las salas del Museo, especialmente por el tercer piso que está dedicado a la cosmología y a los rituales chamánicos de algunas sociedades prehispánicas.

El segundo taller se realizó el 24 de septiembre y fue coordinado por la artista Ángela Atuesta, quien también hace parte del grupo de animadores pedagógicos del Museo del Oro. Esta segunda actividad se concentró en analizar cómo ellos se veían representados en las salas del Museo, y qué aspectos de su cultura les gustaría ver ahí.

“Esa actividad resultó muy emotiva para los participantes, porque involucró música y baile, dos elementos que les son muy propios y que, en sus palabras, constituyen una de las mayores herencias que les quedó de África. De ese taller también surgió la iniciativa de pintar colaborativamente un mural y, con él, reforzar los vínculos de representación afrodescendiente en el Museo del Oro”, explica Ana María González, profesional del Museo.

El mural se pintó el viernes 12 de octubre en conmemoración del día de la raza y tendrá un carácter colaborativo, es decir que además de los jóvenes de Soacha cualquier visitante del Museo podrá participar y aportar ideas para su elaboración.

Este proyecto se realiza en el marco de la nueva exposición temporal que se exhibirá entre el 27 de octubre de 2018 y el 7 de abril de 2019, A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique. La muestra que procede del Museo de Historia de Nantes y que revive una de las campañas esclavistas de un barco francés, La Marie-Séraphique, presenta la realidad del comercio europeo de personas esclavizadas desde el siglo XVII hasta el XIX. Paralelamente, para su montaje en Bogotá, se introducen algunos momentos y datos de la trata esclavista en las colonias españolas, en especial en el territorio que hoy es Colombia.

Fotografía y video: Ángela Atuesta, Fuente: Banrepcultural

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.