Jóvenes artistas de Soacha y del país podrán postularse a becas internacionales

Viernes 20 de abril de 2018




Los jóvenes colombianos interesados en estudiar programas de pregrado, posgrado y cursos cortos con enfasis artístico, ya pueden participar en el programa Jóvenes Talentos que entrega becas para adelantar dichos estudios en el exterior. Esta iniciativa la adelanta el ICETEX a traves de su Oficina de Relaciones Internacionales.

El programa, que cerrará su fase de inscripción el próximno 8 de junio, está dirigido a jóvenes entre los 18 y los 33 años de edad con talento innato para sobresalir en algún campo artístico. Los jóvenes talentos seleccionados podrán realizar estudios de pregrado y posgrado, en las siguientes áreas:

  • Artes visuales y plásticas: Dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, diseño para medios digitales, artes gráficas y performance.
  • Artes aplicadas: Diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, orfebrería, cerámica, cestería, tejido, telares, bordados, tapicería y trabajo en fibras, forja, trabajo en madera, vidrio fundido y vidrio soplado, vitrales, trabajo en cuero y técnicas en papel.
  • Artes escénicas: Danza, teatro, género lírico, narración oral, teatro gestual, títeres, teatro callejero, dramaturgia y técnicas de circo.
  • Música: Interpretación de instrumentos, composición musical y canto.
  • Cinematografía: Realización de cine, animación y creación de guiones.
  • Literatura: Escritura creativa, procesos editoriales, gestión de librerías, traducción en textos literarios y creación en novela gráficas.

¿Qué cubre este programa internacional para artistas?

El ICETEX otorgará 13.000 dolares a los estudiantes que adelanten cursos cortos y 20.000 dólares a los jóvenes artistas que adelanten pregrados y posgrados.

Vale señalar que el valor del desembolso será en pesos colombianos de acuerdo con la tasa representativa del mercado (TRM) del dólar del día en que se realice el desembolso y será abonado en una cuenta bancaria colombiana a nombre del beneficiario.

El tiempo de duración de los estudios a realizar debe ser mínimo de seis meses para cursos cortos, en el caso de adelantar un pregrado sera de máximo cinco años, dos años para maestrías y cuatros años para doctorado.

El beneficiario selecciona el país, el centro de estudios, la duración y el programa.

“La experiencia académica internacional será fundamental para estos jóvenes que con su talento cumplen sus sueños y se perfilan como referentes del desarrollo artístico del país. Con este programa nos proponemos consolidar nuestras acciones que permitirán que estos jóvenes transformen sus vidas a partir de su talento”, destacó el presidente de la entidad, Alejandro Venegas durante el lanzamiento de la convocatoria este martes en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Los interesados en participar de esta convocatoria para iniciar estudios en el segundo semestre de 2018, deben ingresar a la página web www.icetex.gov.co, seleccionar el link “BECAS” y seleccionar el programa ‘Artistas Jóvenes Talentos’. Una vez ubicado en este sitio debe leer los requisitos y condiciones para completar el formulario de inscripción.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.