Jóvenes de Soacha construyen su política pública

Miércoles 27 de septiembre de 2017




Desde marzo de 2016 los jóvenes de Soacha vienen construyendo la política pública que busca un espacio de participación en los diferentes escenarios del municipio. Por estos días se están realizando los denominados “Encuentros Constituyentes” en colegios y universidades para recoger inquietudes y plasmarlas en un documento que en seis meses se debe presentar al Concejo.

JPEG - 43.5 KB
Luis-Lamus-Periodismo-Público.radio-Soacha

Una política pública es un instrumento de los entes territoriales para intervenir en un grupo sectorial o poblacional, con el objetivo de mejorar sus niveles de vida, reconociendo sus diferencias, ámbitos de vida y su relación con el Estado y las instituciones.

La política pública de juventud que se está construyendo en Soacha surge en dos escenarios: el primero es a partir de las inquietudes de sectores juveniles organizados en el municipio que venían avanzando en el fortalecimiento de la Plataforma, fundamentalmente la Red Juvenil de Soacha. El otro es la Universidad Nacional de Colombia, con un grupo de investigación de la facultad de derecho y ciencias políticas, y allí surge a mediados de 2016 la idea de participar en la convocatoria que hizo esta institución en el escenario del post-acuerdo.

“Empezamos a construir la propuesta, la cual tenía que articular actores locales, por eso aunamos a la alcaldía municipal y a la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Soacha con su licenciatura en educación y el programa de trabajo social. También nos está apoyando y acompañando en el proceso, la plataforma juvenil “Soacha como una alternativa” que ha venido disponiendo de compañeros, quienes están adelantando los talleres con los jóvenes en los diversos escenarios que se han planteado”, aseguró el docente y politólogo Luis Eduardo Lamus.

La construcción de la política pública de juventud tiene previsto continuar con los encuentros constituyentes y realizar varios eventos que fortalezcan el proceso, entre ellos dos foros que se llevarán a cabo en octubre próximo y febrero de 2018, y el segundo Festival Juvenil Popular en abril del siguiente año.

Luis Eduardo Lamus, en diálogo con Periodismo Público y Uniminuto radio, habló además de su participación en el libro “ Poderes en movimientos, procesos y dinámicas reconstituyentes en Colombia durante el Siglo XXI ”, editado por la Universidad Nacional de Colombia:

Foto portada: La otra Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.