Juan Carlos Nemocón es el nuevo alcalde de Soacha

Domingo 30 de octubre de 2011




Este arquitecto de 41 años es el nuevo alcalde del municipio de Soacha para el periodo de gobierno 2012 - 2015. Así lo estableció el mandato ciudadano hoy en las urnas luego de obtener cerca de 37 mil votos y de superar etapas como el proceso de consulta del pasado 29 de mayo.

Nemocón alcanzó el triunfo en las urnas tras superar a sus ocho contendores, especialmente a sus más acérrimos rivales: Los hermanos Fernando y Jorge Ramírez, y al candidato del PIN Juan Carlos Saldarriaga.

El nuevo alcalde viene de cumplir una campaña larga y tediosa, inclusive algunos aseguraban que el candidato había llegado desgastado a las elecciones de hoy.

Juan Carlos Nemocón representa la renovación política sin descuidar la tradición y la experiencia plasmada en muchos líderes que lo apoyaron incondicionalmente desde sus barrios y comunas.

Desde que comenzó el proceso electoral en Soacha, siempre fue el más firme aspirante a la alcaldía y con una propuesta renovadora y construida de la mano con la comunidad, hoy fue elegido por los soachunos para que oriente el municipio en los próximos cuatro años, esperanzados en un gobierno de inclusión, participación y transparente.

¿Quién es el nuevo alcalde de Soacha?

Aunque Nemocón representa la juventud, no es nuevo en la política municipal. Ha sido dos veces concejal de Soacha y en las elecciones pasadas participó como candidato a la alcaldía obteniendo más de diez mil votos.

Concejal del Municipio de Soacha ( 2000- 2003)

Para las elecciones municipales del año 2000, Juan Carlos Nemocón aceptó el ofrecimiento que le hicieron sus amigos y vecinos del barrio La Fontana, y el apoyo y motivación del entonces Senador de la República, Camilo Sánchez Ortega, quien le dio el aval por el Partido Liberal.

En esta contienda electoral recibió el apoyo de más de mil soachunos que creyeron en sus propuestas. Durante este período se destacó por sus fuertes debates en las sesiones del Concejo, en donde manifestó estar en desacuerdo con el cobro del alumbrado público, al igual que criticó el deficiente manejo de los recursos públicos del municipio.

Cuando llegó al Concejo por primera vez, tuvo varios enfrentamientos políticos con el alcalde y algunos concejales de la época. Nemocón siempre hizo parte de la oposición porque no estaba de acuerdo con el manejo de los recursos públicos.

Concejal Municipio de Soacha (2004- 2007)

El arquitecto Nemocón decidió, por segunda vez, buscar una curul en el Concejo del Municipio de Soacha y recibió el aval del Movimiento Cívico Independiente, liderado por el senador Jairo Clopatosky. En estas elecciones supera la votación de su primera aspiración.

El candidato aseguró que tuvo muchas iniciativas, pero infortunadamente hacía parte de la minoría y nunca tuvo el respaldo del gobierno municipal.

Una de las cosas positivas como concejal de Soacha fue su aprendizaje, experiencia y conocimiento de cada una de las problemáticas que afectan a la población del municipio de Soacha en materia de movilidad, infraestructura, seguridad, salud y educación, entre otras.

Candidato a la Alcaldía en 2007

En el año 2007 propuso por primera vez su nombre a la Alcaldía de Soacha. Así emprendió una lucha por llegar a consolidar alianzas con líderes comunales que se unieron al Partido Alas Equipo Colombia y al Movimiento Amigos de Nemocón, alcanzando una significativa votación cercana a los 11.000 votos.

Director de desarrollo regional de la Secretaría de Planeación, Gobernación de Cundinamarca (2008 -2010)

En marzo del año 2008 fue nombrado como director de desarrollo regional dentro de la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca, ofrecimiento del gobernador Andrés González Díaz.

En este importante cargo cumplió el 100% de las metas que estaban previstas dentro del Plan de Desarrollo Departamental durante los dos años y siete meses que estuvo en la dependencia.

Juan Carlos Nemocón resaltó que además tuvo la oportunidad de conocer el departamento en su totalidad y enterarse de todas las problemáticas y deficiencias que existen. De igual forma, afirmó que en el cargo tuvo la oportunidad de adquirir experiencia y conocimiento desde todos los puntos de vista, herramientas fundamentales para su aspiración a la Alcaldía del Municipio de Soacha.

Candidato a la Consulta Interna del partido de la U (29 de mayo de 2011)

Juan Carlos Nemocón participó en la consulta interna del partido de la U que permitió escoger candidato único de esta colectividad a la alcaldía de Soacha para las elecciones de hoy. En este proceso salió victorioso con una significativa diferencia de cerca de 5.500 votos frente a sus contrincantes.

Juan Carlos Nemocón es un Hombre Joven, carismático, honesto, sencillo, transparente y conocedor de cada una de las problemáticas que aquejan a Soacha, y que con sus respectivas propuestas de solución hoy fue elegido alcalde de los soachunos para el periodo 2012-2015.