Júpiter tiene dos nuevas lunas

Jueves 15 de junio de 2017




Dos nuevas lunas de más de 1.600 metros de longitud fueron descubiertas alrededor del gigante planeta Júpiter. Y no las halló la nave Juno, que anda en ese sistema estudiando al coloso, sino por observaciones desde la Tierra.

En comparación, el llamado planeta joviano tiene un diámetro de 139 000 kilómetros aproximadamente. Las lunas se encuentran a 21 y 24 millones de kilómetros de Júpiter.

El hallazgo se produjo al estar el planeta en el campo de observación cuando los astrónomos Scott Sheppard (DTM), David Tholen (Universidad de Hawai) y Chadwick Trujillo (Universidad del Norte de Arizona) estudiaban el cielo lejano en busca del ansiado planeta 9.

Eso ocurrió en las observaciones de marzo de 2016 y 2017. Pudieron ver varias lunas del planeta en primer plano mientras observaban los objetos de fondo. Así, pudieron identificar la mayoría de las lunas conocidas, a la vez que descubrieron varias no conocidas o perdidas, cuyas órbitas no son bien conocidas hasta ahora para saber su ubicación con exactitud.

En 2003 se habían descubierto varias lunas nuevas, 14 de las cuales no se volvieron a ver y así permanecían en los catálogos hasta 2016. Sheppard y sus colegas redescubrieron 5 de esas lunas al ligar las observaciones de 2016 y 2017 con los objetos vistos en 2003.

Es posible que todas las perdidas estén en las nuevas observaciones, pero habrá que esperar nuevas observaciones para confirmarlo y eso será en 2018.

Las dos nuevas lunas, denominadas S/2016 J 1 y S/2017 J 2 no son de las extraviadas, confirmaron los investigadores y tampoco habían sido observadas previamente.

Con este hallazgo van 69 satélites naturales alrededor del mayor de los planetas del Sistema Solar.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.