Juzgado cita a funcionarios de la alcaldía de Soacha por desacato a fallo de tutela

Viernes 15 de septiembre de 2017




En las horas de la mañana de este viernes, funcionarios de la alcaldía de Soacha están citados en el juzgado segundo civil municipal a raíz del desacato al fallo de tutela que ordena suministrar información relacionada con el Plan de Manejo Ambiental de la nueva escombrera municipal, a los habitantes de Altos de la Florida primer sector.

La comunidad de Altos de la Florida se siente afectada porque hasta el momento no se han cumplido algunos compromisos de la Alcaldía municipal y la empresa Magir frente al funcionamiento de la escombrera en el predio ‘El Esparto’, por esa razón solicitaron el Plan de Manejo Ambiental.

Inicialmente se le indicó a los habitantes que la información era privada, por esa razón se interpuso una acción de tutela que fue fallada en segunda instancia y la Alcaldía debía cumplir el compromiso de entregar lo solicitado por la comunidad.
Dando un aparente cumplimiento al fallo, la dependencia encargada de la administración municipal autorizó que el líder de la comunidad accediera a dicho plan de manejo ambiental, pero las condiciones de acceso fueron absurdas:

“Nos dejaron ver la información en el computador, pero nos prohibieron imprimirla y grabarla en USB, CD o tomar fotos de ella. Sólo me permitieron leer unos datos, y así cómo iba a transmitirles la información a cerca de trescientas personas que la quieren conocer. Por eso recurrimos al incidente de desacato”, manifestó Jorge Gutiérrez, líder de la comunidad.

Gutiérrez aseguró que ellos no querían llegar a este punto, “pero la mayoría de las personas nos sentimos afectadas, no estamos en contra de la escombrera porque es un bien para el municipio. Sólo estamos pidiendo una información que nos la han negado y que se cumpla lo que el director de la escombrera y la alcaldía nos dijeron en febrero cuando se socializó la propuesta”, agregó.

Sus vecinos también comparten la situación y ven la presencia de la escombrera como una problemática. “Alrededor de nuestros hogares hay mucho niño y estudiante, aquí pasan volquetas muy rápido, las vías no están adecuadas y además es peligroso para ellos. En el barrio la gente vive con gripa y tos como consecuencia del polvo. Para mitigar esto, rosean la vía con agua contaminada porque tiene un olor muy desagradable”, manifestó Yolanda Herrera, residente de Altos de la Florida.

“Las volquetas se están metiendo por las vías barriales, las casas se están agrietando por el peso. Ya hay incidentes de viviendas afectadas, pero nos dijeron que esto sucedía era porque las casas están mal construidas”, expresó Orlidis Palomo, habitante del sector.

De la misma forma, Ramiro González afirmó que: “Hay un paletero de siete de la mañana hasta las cinco de la tarde pero cuando se retira siguen pasando las volquetas en horas no autorizadas. Nos han dicho que no pertenecen a la empresa”.

La comunidad recalcó que no tiene impedimentos con que funcione la escombrera, pero sí requieren que la administración municipal haga defender los derechos de la comunidad, les permita conocer el plan de manejo ambiental y se cumplan los compromisos pactados en la socialización del proyecto, tales como hacer senderos peatonales, señalización, arreglo de vía.

Con el fin de por lo menos dar el primer paso y hacer que la comunidad conozca el plan de manejo ambiental, este viernes a las nueve de la mañana funcionarios de la alcaldía están citados en el juzgado segundo civil para mirar cómo se resuelve la situación.

Escuche la entrevista realizada en Periodismo Público radio:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.